Críticas por la retirada de 140.000 millones del sistema crediticio
Reacciones negativas en la forma, no en el fondo, ha provocado en medios financieros la elevación de un punto en el coeficiente de caja del sistema bancario. El paso desde el 5,75% actual al 6,75% supone detraer del mercado cerca de 140.000 millones de pesetas, de ellos unos 90.000 en bancos y 50.000 en las cajas de ahorro. Por ello, algunos estiman que, en contra de lo deseado, podrían aumentar los tipos de interés al sector privado si no se quiere reducir los márgenes de la banca.Los medios financieros consultados, a quienes ha causado sorpresa la medida, coinciden en la, necesidad de reducir el crecimiento de las disponibilidades líquidas, formadas por el dinero efectivo en manos del público y por los depósitos en el sistema bancario. Pero opinan que no hacía falta seguir esta vía, y niegan que haya habido negociaciones previas con los representantes de bancos y cajas de ahorro.
Por permanecer. inmovilizado, el 6,75% de coeficiente de caja no puede generar rentabilidad alguna.
Bancos y cajas tienen, además, otro 3% de depósitos obligatorios en el Banco de España, que sólo les rinde un 8% de tipo de interés. Para cubrir diariamente dichos porcentajes las entidades con déficit toman préstamos de las que tienen sobrantes.
Según los citados medios financieros, las disponibilidades líquidas aumentaron hasta octubre, sobre el mismo mes del año pasado, casi un 17%, algo por encima de lo previsto.
Para llegar al 13% anual para 1983 anunciado por Felipe González en el discurso de investidura, con el fin de contribuir a reducir la inflación, existe la convicción de que deben adoptarse otras medidas, además de limitar el crecimiento de los gastos del Estado y de los salarios y otras rentas.
Problema de rentabilidad
Sin embargo, la opinión de expertos bancarios es que el Banco de España podría haber seguido, entre otras vías alternativas, la reducción o supresión de subastas diarias de dinero, la utilización de los elevados coeficientes de garantía (relación mínima entre recursos propios y ajenos), el aumento de los depósitos obligatorios o el aumento de los certificados de regulación monetaria.Así pues, lo que se plantea es una batalla por la rentabilidad en torno a los instrumentos que tiene el Banco de España para inyectar o retirar liquidez.
En primer lugar, destacan las subastas de dinero, que durante la última semana alcanzaron 270.4333 millones de pesetas (cifra nada inusitada), al 22,6% de tipo marginal.
Para retirar liquidez, junto al efecto de los llamados factores autónomos (sector exterior y público, que son últimamente deficitarios), se utilizan los certificados de regulación monetaria (antes pagarés del Tesoro y certificados de depósito en el Banco de España), que en la última semana alcanzaron un saldo de 1.141.250 millones de pesetas con tipos medios de adjudicación a tres meses del 17,42%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.