Los euromisiles pueden provocar una crisis de Gobierno en Dinamarca
Por vez primera un ministro no socialista del Gobierno de coalición danés ha declarado que se podrían convocar las elecciones antes del 7 de diciembre, a causa de la crisis que ha provocado la decisión de instalar los misiles Pershing-2 y Crucero en Europa.El ministro de Industria, Ib Stetter (conservador), ha reconocido ante la reunión anual de banqueros: "Podemos salir fuera del Gobierno por el asunto de los misiles, pero el tiempo demostrará que teníamos razón".
Los socialdemócratas, encabezados por el ex primer ministro Anker Jorgensen, con socialistas y radicales, cuentan en el Parlamento con una mayoría suficiente para sacar adelante la moción en la que ,se pide que Dinamarca no comparta "por el momento" con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) las obligaciones económicas y militares derivadas de la instalación de seiscientos misiles de alcance medio en Europa occidental.
El Partido Radical, que sirve de bisagra en la actual composición de partidos políticos, ha afirmado, por boca de su líder, Niels Halveg Petersen, que "el Gobierno por sí mismo va a decidir su supervivencia".
Y ha añadido que su partido votaría contra la instalación de misiles y contra el pago del coste de los mismos.
Los miembros del Partido Radical han venido apoyando a los conservadores desde que el Gobierno socialdemócrata de Anker Jorgensen dimitiera en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.