_
_
_
_
_
El nuevo Gobierno

Un alcalde de Barcelona respetado por la burguesía y admirado por las clases populares

Narcís Serra Serra, alcalde hasta hoy de Barcelona, "el cargo que más ilusión me ha hecho", según sus palabras, es economista de profesión, carrera que cursó en la Universidad de Barcelona en los años de más lucha del movimiento estudiantil, lo que marcó de modo especial su trayectoria política. Antes de terminar sus estudios, la muerte repentina de su padre le obligó a entrar a trabajar en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.Cuando se licenció marchó a la London School of Economics con una beca. A su retorno de Londres, regresó a la vida académica y fue profesor agregado de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona. Junto a Miquel Roca, montó un gabinete de estudios en la calle Córcega, que mantuvo hasta su proclamación como primer alcalde democrático de Barcelona.

Más información
Un profesional de la diplomacia
Del tradicionalismo, a un Gobierno socialista

Narcís Serra nació en la capital catalana en 1944, hijo de un abogado de La Bisbal, en la comarca del Baix Empordà. En los Escolapios, donde realizó los estudios primarios, tuvo unas notas brillantes. Después, se matriculó en Económicas y Derecho. Asegura que era un "empollón no tradicional", pues a sus dotes para el estudio sumaba un cierto liderazgo personal.

En la Universidad de Barcelona, aquel muchacho influido por la enseñanza religiosa tomó conciencia política. El seminario de filosofía de Manuel Sacristán, que siguió desde la cama, tras una larga enfermedad que lo alejó varios meses de las aulas, le marcó especialmente. A su retorno a la facultad, fue elegido delegado universitario. Primero militó en el Movíment Febrer del 62, vinculado al extinto FOC (Front Obrer de Catalunya), rama catalana del Frentre de Liberación Popular (FLP), conocido como Felipe.

Impartió clases en la Universidad de Barcelona como ayudante del profesor Fabián Estapé, pero posteriormente fue apartado de la docencia por razones políticas. Junto al ahora portavoz de la Minoría Catalana en Madrid, Miquel Roca, montó entonces el despacho. En esa etapa realizó estudios técnicos sobre materia urbanística y financiación para la Corporación Metropolitana de Barcelona.

Se integró, desde sus inicios en el año 1974, en Convergéncia Socialista de Catalunya, movimiento dirigido por Joan Reventós, que confluiría luego en el nuevo Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE). Vuelve a la Universidad como agregado de Teoría Económica, hasta su paso a la Conselleria de Política Territorial y Urbanismo de la Generalitat provisional, puesto en el que adquiere notoriedad pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miembro de la ejecutiva del PSC, se le ha considerado vinculado a la línea institucionalista, por encima de corrientes concretas, y su nombre se ha barajado varias veces como un futuro candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat. Como alcalde de Barcelona, donde ha emprendido la reforma de la administración y el saneamiento del presupuesto, se ha ganado fama de político y gestor eficaz. Narcís Serra asegura que entró en la alcaldía con una casa de cien metros cuadrados y un Ford Fiesta y que sale con lo mismo con menos dinero en la cuenta corriente. Lo único que ha atesorado en la alcaldía es el capital político de un hombre respetado por la burguesía y admirado por las clases populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_