_
_
_
_

La docencia sanitaria no trata patologías infantiles como la drogadicción o los malos tratos

El cambio producido en la morbilidad y mortalidad infantil en los últimos cuarenta años y la inadecuación de la sanidad al mismo es el tema a tratar en el simposio internacional sobre educación pediátrica que ayer se inauguró en Madrid, en el Colegio de Médicos, organizado por el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad. El sarampión o la escarlatina han desaparecido prácticamente y, en cambio, aumentan los niños maltratados, los fracasos escolares y la drogadicción infantil y juvenil, pero las sociedades occidentales no han recogido en sus programas de docencia estas nuevas patologías.

En 1980, en Francia hubo 54 casos de nifíos enfermos de fenilcetonuria -trastornos neurológicos- y, en el mismo período, se contabilizaron 600.000 niños que padecieron abandono paterno, malos tratos o graves fracasos, según datos de la documentación básica del simposio. "En los países occidentales, la desaparición o gran disminución de las enfermedades prevenibles e infectocontagiosas, acompañada de una mejor cultura sanitaria y mejor nivel de vida económico, han sido sustituidas por una nueva morbilidad: bajo peso al nacimiento, necesidad de una alimentación idónea para tales casos, síndromes de malformaciones diversas, prevalencia de enfermedades crónicas, niños maltratados, hijos de matrimonios separados, fracaso escolar, trastornos emocionales graves como la depresión o el suicidio, embarazos juveniles, drogadicción, alcoholismo, desempleo y delincuencia juvenil, etcétera. Sin embargo, los libros de texto no han cambiado"', señala Cipriano Canosa, jefe del departamento de Pediatría de la ciudad sanitaria La Fe, de Valencia, y secretario del simposio.Expertos de doce países Japón, Kuwait, Nigeria, Polonia, Estados Unidos, India, Túnez, China, Brasil, Francia, Suiza y España -además de comunicaciones de representantes de la URSS, que no acudirán personalmente- han podido llegar a reunirse en este simposio, gracias a la colaboración con los organizadores españoles de entidades como la UNESCO, OMS, Asociación para la Educación Pediátrica en Europa, Organización Internacional para el Estudio de la Población Humana, el International Children's Center y la Asociación Pediátrica Internacional.

En las citadas organizaciones se estima que la nueva morbilidad tiene una gran repercusión socio-cultural, por lo que es urgente actualizar los programas de capacitación sanitaria en general y pediátrica en particular. Internacionalmente se considera que la prevención de la subnormalidad física, social, sensorial y emocional es una de las prioridades sanitarias, así como la calidad de vida de los supervivientes.

"El tratamiento de esta nueva morbilidad impbca una gran inversión en tiempo, además de una complejidad de medios y técnicas superior a la aplicación de una vacuna o la administración de un antibiótico", añade el doctor Canosa.

Javier Matos, presidente delcolegio médico madrileño, asumió la inauguración del simposio "ya que el ministro de Educación y Ciencia, Federico Mayor, se ha marchado ante el poco aforo existente" según explicó al auditorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_