_
_
_
_

ELA-STV encabeza las elecciones sindicales en el País Vasco

La central sindical nacionalista ELA-STV, que ostentó el primer puesto del ranking sindical en las pasadas elecciones, ha vuelto a obtener la mayor representatividad, con el 33,1% de los votos emitidos, según los datos provisionales ofrecidos ayer por el Gobierno vasco en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria. Los datos, aunque aún no son definitivos, representan más del 50% del panorama sindical. Se han confeccionado mediante actas elaboradas en la comisión de control, integrada por representantes de los sindicatos y de la Consejería de Trabajo del Gobierno vasco.Según informa en los datos provisionales ofrecidos ayer por el vicepresidente del Gobierno vasco y consejero de Trabajo, Mario Fernández, destaca la conservación, en alza, del primer puesto en las elecciones sindicales de ELA-STV, que en 1980 obtuvo el 25,6%, con un 33,1% de los votos emitidos. Unión General de Trabajadores también experimenta un considerable ascenso, ya que en los pasados comicios, extrajo el 19,2%, mientras que en el presente año roza el 22,6% de los votos emitidos. En tercer lugar aparece Comisiones Obreras, que en 1980 obtuvo el 17,6%, con un 18% de los votos emitidos.

Una de las características más notables de las presentes elecciones es el descenso de los no sindicados -que alcanzaron en los pasados comicios el segundo puesto, con un 19,4%-, ya que se han asentado con un 12,8%.

Por otra parte, ayer quedó prácticamente finalizado el proceso electoral en Campsa-Tierra, empresa que cuenta con una plantilla de cerca de 8.000 trabajadores.

A falta de contabilizar dos pequeños centros de trabajo, que no harán cambiar los resultados, UGT ha resultado la central mayoritaria, al obtener 150 delegados, frente a los 110 conseguidos por CC OO. Los no afiliados obtuvieron 86 delegados; el CTI, 36, y otras formaciones, once.

En la red de paradores de Turismo -3.500 trabajadores- ha sido CC OO quien ha obtenido mayoría, con 89 de los 219 delegados elegidos. UGT consiguió 53, y los no afiliados, 72. En estas elecciones se ha registrado un avance de CC OO y UGT respecto a los anteriores comicios. Los no afiliados han perdido, por el contrario, posiciones respecto a 1980, en que consiguieron 92 delegados.

En Autobuses de Barcelona, que cuenta con una plantilla de 5.600 trabajadores, el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) ha obtenido dieciocho delegados; UGT, quince, y CC OO, quince (en 1980 se eligieron 147 delegados, de los que 95 eran de CC OO y 52 de UGT). En las elecciones celebradas en Maquinista Terrestre y Marítima, con 1.700 trabajadores, CC OO obtuvo trece delegados; UGT, diez, y el Sindicato Independiente Maquinista, dos.

Pendientes de celebrarse las elecciones en cervezas El Aguila, de Madrid, CC OO se muestra como virtual ganadora de los comicios en el sector de cervezas, al obtener 122 de los 220 delegados elegidos hasta ahora. UGT ha conseguido 68; veinte los no afiliados, y diez otras candidaturas.

Por otra parte, graves acusaciones de fraude electoral contra CC OO de Cataluña fueron formuladas en un comunicado difundido ayer por la organización catalana de UGT, informa E. L. desde Barcelona.

El comunicado responde a las afirmaciones de fraude en las elecciones sindicales contra UGT, efectuadas anteayer por el secretario general de CC OO de Cataluña, José Luis López Bulla, que aportó, en una reunión informativa, varias actas notariales acreditativas de irregularidades electorales.

Las tensiones entre los dos sindicatos mayoritarios catalanes se han agravado en las últimas semanas tras conocerse la ventaja obtenida por Comisiones Obreras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_