_
_
_
_
_

Los enfrentamientos del domingo pasado en Rentería aumentan las reacciones políticas en contra de ETAm

Los enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado domingo en Rentería entre los componentes de la manifestación de protesta por el atentado reciente de ETA Militar y los manifestantes convocados por Herri Batasuna han suscitado nuevas reacciones en los medios políticos, que constituyen estos días tema de comentario y discusión entre la población vasca. La opinión generalizada de que las víctimas no eran confidentes policiales parece haber sido asumida, en este caso, por algunos partidarios de Herri Batasuna, para quienes las acusaciones vertidas por ETA Militar no encajan tampoco con la verdadera personalidad de las víctimas, puesta de manifiesto a través de numerosos testimonios de amigos y conocidos.

En los medios políticos se interpreta el comunicado de ETA Militar como un reflejo del debilitamiento de las posiciones políticas de esta organización, en un momento en que el PSOE asume el poder del Estado y se sitúa como el primer partido de la oposición vasca, a poca distancia del PNV. Los milis habrían tenido así que ocultar un error propio que se producía en uno de sus feudos, escenario también del suceso que produjo graves heridas al niño Alberto Muñagorri.Según esta interpretación, ETA Militar no habría podido permitirse el reconocimiento de un nuevo error, y habría recurrido a una mentira mayor a través de un comunicado en el que abundan las referencias a "comandos altamente especializados" y a "expertos en labores de camuflaje y penetración". Los enfrentamientos son, aparentemente, rechazados por la mayoría de la población vasca e incluso algunos votantes habituales de HB se muestran contrarios a la aplicación de estos métodos.

La junta municipal del PNV de Rentería ha acusado públicamente al alcalde de esa localidad y a los concejales de HB de propiciar, como responsables de la convocatoria de contramanifestación, los hechos del pasado domingo. A juicio de este partido, la manifestación del domingo último marcará un hito en la historia de Rentería, toda vez que "venciendo el miedo, la población se ha enfrentado serenamente contra esos nacional-fascistas que intentan imponer la ley del látigo en nuestras calles".

La versión de HB

La agrupación local de Euskadiko Ezkerra de Rentería, al tiempo que resalta la participación en la manifestación del domingo de una parte de la población que habría permanecido hasta ahora ajena a la práctica política, pone el acento en el peligro de enfrentamientos a que puede conducir esta situación, en el supuesto de que "HB continúe intentando impedir la expresión y manifestación del resto de los ciudadanos".HB ha ofrecido una versión de los enfrentamientos que, según afirma esta misma coalición, contrasta con las informaciones aparecidas en Prensa, radio y televisión. El dato anima a HB a sostener un relato totalmente opuesto, según el cual fueron el resto de los partidos políticos de Rentería, en complicidad con la policía, los que insultaron, provocaron y agredieron a sus manifestantes.

La manifestación ha tenido como efecto colateral un aumento en las muestras de solidaridad hacia las víctimas del atentado. Paula Bartolomé, esposa de Esteban Fariñas, ha dedicado amargas palabras a los manifestantes: "Lo de HB es imperdonable, algo que no se puede concebir; esa gente no se da cuenta de que han matado a un hombre y no a un animal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_