Las fuerzas de seguridad se hacen cargo de la vigilancia de Lemóniz
Fuerzas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil vigilan desde la mañana del lunes las instalaciones de la central nuclear de Lemóniz, después de la decisión del Consejo de Intervención de rescindir los contratos de las empresas de seguridad encargadas de esta función.Hasta el lunes, la Guardia Civil se hacía cargo de la seguridad del exterior de las obras de la central y la vigilancia interior estaba encomendada a las empresas Privadas Prosegur, Prosesa y Esebi, contratadas para ello por Iberduero.
La empresa propietaria de Lemóniz tenía también su propio servicio de seguridad, pero sus integrantes pasaron recientemente a desempeñar otras tareas, en el marco de la reestructuración llevada a cabo tras el asesinato por parte de ETA Militar del ingeniero Angel Pascual y la negativa de los técnicos de Iberduero a seguir trabajando en las obras de construcción de la central.
Según fuentes sindicales, el Consejo de Intervención de Lemóniz, creado por decreto del Consejo de Ministros, envió el tunes un telegrama a las tres empresas de seguridad comunicando que quedaban rescindidos sus contratos a partir de ese día. La rescisión afecta a 272 trabajadores, de los cuales 197 pertenecen a Prosesa, cincuenta a Esebi y veinticinco a Prosegur. La dirección de Iberduero señaló que la medida es responsabilidad del Consejo de Intervención, creado para asegurar la conclusión de las obras de la central nuclear. El futuro del Consejo de Intervención está en el aire, dadas las reticencias que los socialistas mostraron en el moment.o de su creación y su negativa a participar en el mismo.
Por otra parte, la asamblea de trabajadores de las contratas de la central ha acordado recurrir contra la decisión de la Dirección General de Empleo de dar por finalizado el expediente de suspensión temporal de sus contratos de trabajo, adoptada el pasado 13 de noviembre. A su vez, la dirección de Tamoin, una de las eninpresas contratadas, ha acordado realizar un nuevo expediente de sus pensión de empleo de seis meses para los 83 trabajadores fijos que trabajaron en las citadas obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.