_
_
_
_
_

Salvador Dalí lleva el superrealismo al diseño de joyas

Una colección única de 34 joyas superrealistas diseñadas por Salvador Dalí entre los años 1940 y 1965 se expone desde ayer y hasta el próximo día 31 de diciembre en los salones de la joyería Grassy de Madrid (Alcalá, 1). La colección, titulada Arte en joyas, propiedad de la fundación Tag-Art de Ginebra y del magnate árabe Akram Ojjeh, ha despertado gran entusiasmo recientemente en medios artísticos y financieros de Ginebra, donde comenzó hace cuatro semanas su gira europea, que terminará probablemente en París dentro de dos años.

Los organizadores de la exposición, que han suscrito una póliza de seguros de 600 millones de pesetas, dicen que el valor de estas joyas es incalculable dado que está compuesta de piezas únicas e irrepetibles. La entrada a la exposición es libre, ninguna de sus piezas están a la venta y la muestra se ha organizado en el contexto de otra exposición comercial de las últimas creaciones de la firma patrocinadora en España y de la suiza Piaget.Además de las joyas se muestran en la misma sala 26 dibujos de Salvador Dalí que realizó en gouache durante su etapa más surrealista. Estos bocetos se transformaron en joyas de la mano del joyero neoyorkino Alemany, quien las terminó de tallar en 1970. La colección perteneció a la fundación norteamericana Owen Cheatham hasta que hace dos años fue adquirida por el millonario saudí Akram Ojjeh y por la fundación Tag Ouvres d'Art S.A.

En América tan sólo fueron exhibidas en círculos restringidos del mundo financiero, pero sus nuevos dueños se han decidido a mostrarlas al gran público. Por este motivo se expusieron por primera vez en Europa, concretamente en Ginebra, el pasado mes de noviembre. Después de Madrid la muestra será trasladada a Tokio y posteriormente a París.

La serie de piezas talladas en oro, rubíes, diamantes, platino, esmeraldas, zafiros y otros elementos, fueron seleccionada personalmente por el artista catalán quien las eligió no sólo por su color y calidad sino también por su atmósfera y connotaciones específicas.

Vuelta al Renacimiento

Algunos especialistas que han seguido el proceso de creación de esta joyas señalan que Dalí se enfrentó a un reto de carácter histórico-artístico. "Inspirado por los artistas del Renacimiento como Cellini, Boticelli y otros genios de esta época, decidió diseñar joyas para exhibir el quehacer artesanal joyero en una perspectiva única. En este caso el valor y la habilidad artesanal adquieren un doble sentido precisamente por el valor de los materiales (oro y piedras preciosas utilizadas en su creación)".En palabras de Dalí, sus joyas y objetos de arte preciosos no están destinados a "permanecer inertes en una caja fuerte". Durante la presentación de una muestra pictórica de Salvador Dalí en la Sociedad Gráfica de Nueva York el pintor dijo: "sin una audiencia, sin la presencia del espectador, estas joyas no realizarían la misión para la cual fueron concebidas. El espectador es el artista fundamental. Su vista, corazón y cerebro se funden, tratando de entender de una forma u otra lo que ha pretendido el creador dándoles vida".

La exposición de joyas de Dalí coincide con un estado de crisis en el sector de la joyería en España, según el director de Grassy. "Conscientes de esta crisis, que comenzó anotarse hace diez años, hemos hecho un gran esfuerzo para transformar la joyería. Antes trabajábamos para unos pocos, pero desde hace tiempo trabajamos para todos, creamos objetos asequibles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_