Un equipo moderado en España
Encargado oficialmente por el Rey para constituir el nuevo Gobierno español, Felipe González ha presentado, el viernes 26 de noviembre, a las instancias dirigentes del partido socialista, la lista de miembros de su equipo. Este Gobierno, destinado a limar aristas, según la fórmula de un responsable socialista, está marcado por el sello de la moderación.Los economistas ocuparán la mitad de las carteras, y un partidario declarado de las tesis socialdemócratas, Miguel Boyer, dirigirá el superministerio encargado de controlar la economía, la hacienda y el comercio. Aunque corre el peligro de atraerse la enemistad de ciertos sectores de su partido, Boyer no duda en proclamar que la recuperación económica en España pasará no por un aumento del consumo, sino por una elevación de los beneficios de las empresas -invitando de esta forma a invertir- y por una moderación de los costes salariales.
Los tres principales expertos económicos del partido pertenecerán al Gobierno. Son Carlos Solchaga (Industria), Ernest Lluch (Sanidad) y Enrique Barón (Transportes), que comparten en su conjunto las posiciones de Boyer, aunque se expresan en términos más sutiles. Por el contrario, Joaquín Almunia, futuro ministro de Trabajo, representará a los sindicalistas miembros del partido y de la central UGT, de la que fue consejero económico.
Para la atribución de varias carteras, Felipe González ha preferido dejar de lado a especialistas de fama sustituyéndolos por personalidades menos señaladas, pero conocidas por su capacidad de gestión. Así, algunas figuras del partido han debido retirarse ante administradores que tendrán como única misión la de aplicar los grandes principios fijados por González. En diversas ocasiones, en efecto, Felipe González ha señalado que proyectaba reforzar la preeminencia del presidente del Gobierno. Sin duda, dentro de esta perspectiva ha nombrado en Defensa a Narcís Serra, que se reveló un excelente administrador como alcalde de Barcelona, pero que no tiene experiencia en los asuntos militares. ( ... ) Un solo representante conocido del ala izquierda ocupará un cargo importante. Se trata de Fernando Morán, un diplomático de carrera, que será ministro de Asuntos Exteriores. En 1979, Morán se había opuesto a González cuando éste quería borrar el término marxista de los estatutos del partido. Pero después se apartó de los elementos críticos del PSOE. ( ... )
González ha decidido formar un equipo moderado y competente, debido a la diricil tarea que se le presenta al nuevo Gobierno. El ambiente político es difícil, con un Ejército en el que ciertos elementos no se resignan a la consolidación de la democracia y a la victoría de la izquierda. Los problemas económicos son temibles.
Los socialistas no llegan al poder afirmando que todo es posible. Será necesario, para comenzar, gestionar la austeridad.
28-29 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.