La política exterior atenderá especialmente a las relaciones con Europa y la estabilidad del Magreb
Fernando Morán, virtual ministro de Asuntos Exteriores, ha manifestado, en unas declaraciones a Efe, que "no llego al Ministerio con revanchismos", y que "todos los funcionarios son aptos para colaborar con el futuro Gobierno". El futuro jefe del departamento citó la potenciación de las relaciones con Francia, la política de cooperación con Iberoamérica y el mantenimiento de la estabilidad en el norte de Africa, como ejes fundamentales de la política exterior socialista. En cuanto al funcionamiento interno de este departamento, dijo que "la política exterior no ha de ser un secreto, ya que si ésta no se apoya en la opinión pública está destinada al fracaso".Los cambios, según Morán, se van a hacer gradualmente, ya que no se dispondrá de nuevo presupuesto hasta el verano del año próximo, y el actual es muy escaso. La filosofía del virtual ministro de Asuntos Exteriores en cuanto a nombramientos se basa en que con estas elecciones no se ha producido un cambio de régimen, pero "ha sido algo más que un simple cambio de gobierno, hay un cambio de clase política".
Insistió en que los socialistas "vamos a restringir el número de embajadores políticos", aunque reconoció que es imprescindible que algunas embajadas sean ocupadas por políticos". Calificó de "enormemente incorrecto al anterior Gobierno en su política de nombramientos en los últimos meses", algunos, matizó, no en las personas, sino en el tiempo.
Fernando Morán afirmó, en el tema de la Comunidad Económica Europea, que al PSOE le preocupa más "el qué y el cómo se consiga la adhesión que el cuándo". "Con todo, si España no tiene opción en 1985, consideramos que no se habrá superado la situación actual", y ni a España ni a la Comunidad le interesaría la integración, señaló, haciéndose eco de las palabras del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.
Morán recuerda las palabras de Felipe González de que no nos vamos a obsesionar con el tema de la Comunidad, y considera que bajo la presidencia de Francia, en el primer semestre de 1984, podría ocurrir realmente el avance final.
Esto, añadió, no quiere decir que nuestro único factor europeo vaya a ser Francia, pero hay que globalizar nuestras relaciones respecto a este país. En este sentido anunció la creación de una gran embajada en París, al frente de la cual se colocaría a una persona de gran relieve.
OTAN: congelar negociaciones
Morán afirmó que en el tema OTAN la postura del PSOE es clara, "no es anti OTAN, pero no consideramos conveniente ni necesario a España el integrarse n la organización militar, ni siquiera hemos considerado necesario herirla a la Alianza". "Seguimos siendo contrarios", dijo, "a la acción que ha hecho el Gobierno de UCD al acceder a la Alianza y, por tanto, pediremos en primer lugar la congelación del proceso de integración en la organización militar y en cualquiera de los mandos integrados".Fernando Morán reiteró la voluntad del PSOE de convocar un referéndum, aunque sin dejarse acorralar por un plazo, "porque debemos tener en cuenta que esta decisión no debe contribuir ni a la inestabilidad interna española ni a la inestabilidad de la Alianza". No obstante, Morán se mostró partidario de mantener la embajada en la OTAN durante este tiempo, porque "no tiene ningún sentido que deje de oírse nuestra voz".
El futuro ministro de Asuntos Exteriores afirmó que el PSOE acepta los acuerdos con Estados Unidos porque pueden contribuir a la defensa española y explicó que más que a una renegociación, hay que proceder a unos reajustes y correcciones de los mismos. Asimismo indicó que "se ha explorado y la primera impresión es que Estados Unidos sí esta dispuesto a hacer unos ajustes". "Nos encontramos", dijo, "con los recientemente firmados convenios con EE UU, pero no se consigue en estos acuerdos lo esencial, que es una garantía de defensa para toda la integridad del territorio".
En el contencioso Gibraltar se va a relanzar la reivindicación, apoyados en las resoluciones de la ONU, buscando la negociación y utilizando la declaración de Lisboa, que "no me gusta, pero es lo único que hay", según Fernando Morán. Asimismo dijo que el PSOE es partidario de abrir la verja "porqué se ha producido una alienación de la población de Gibraltar".
Morán agregó que el PSOE considera primordial evitar un conflicto en el norte de Africa, que tendría repercusión negativa en el actual equilibrio de fuerzas. Asimismo señaló que consideran que la estabilidad de Marruecos es esencial para nuestra propia estabilidad, "no sólo no vamos a hacer nada para desestabilizar al rey de Marruecos, aunque su política sea contraria a la nuestra", dijo, "sino que haremos lo que dependa de nosotros para mantener su estabilidad". Asimismo, el virtual ministro de Asuntos Exteriores indicó a Efe que el propuesto presidente del Gobierno, Felipe González, tiene intención de que su primera salida al extranjero sea a Rabat.
La mala marcha de Iberoamérica podrá ser, según Fernando Morán, catastrófica para el mundo, e incluso podrá provocar varios conflictos mundiales, "por tanto", dijo, "el Gobierno socialista dará una atención preferente a Iberoamérica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- Fernando Morán
- Incorporación España Otan
- II Legislatura España
- Gobierno de España
- OTAN
- Presidencia Gobierno
- MAE
- Conflictos diplomáticos
- Gibraltar
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Magreb
- Reino Unido
- Europa occidental
- Política exterior
- África
- Partidos políticos
- Gente
- Gobierno
- Latinoamérica
- Unión Europea