_
_
_
_
El Opus dei, erigido en prelatura personal

Comunicado de la oficina de información del Opus en España

La oficina de información del Opus Dei en España facilitó ayer a través de la agencia Europa Press un comunicado sobre su postura ante la decisión del Vaticano:"Esta decisión pontificia, anunciada ya el 23 de agosto pasado por un portavoz vaticano, viene explicada en tres documentos que se publican en L'Osservatore Romano de fecha 28 de noviembre. El primero es una declaración oficial de la SC para los Obispos -aprobada por el Papa con fecha 5 de agosto de 1982-, en la que se afirma que las prelaturas personales habían sido creadas por el Concilio Vaticano II con el fin de dotar a la Iglesia de estructuras más ágiles y flexibles para hacer frente a las necesidades evangelizadoras del mundo.

"El acto pontificio mediante el cual el Opus Dei ha sido erigido como prelatura personal", dice textualmente esa declaración, "mira directamente a favorecer la actividad apostólica de la Iglesia, pues hace que se traduzca en realidad práctica y operativa un nuevo instrumento pastoral, hasta ahora sólo previsto y deseado en el derecho, y lo realiza mediante una institución que ofrece probadas garantías doctrinales, disciplinares y de vigor apostólico".

Características de la prelatura del Opus Dei

Es una prelatura personal de ámbito internacional y con sede en Roma. Está dotada de estatutos propios y consta de un prelado, del clero o presbiterio incardinado en la prelatura, y de los seglares libremente incorporados a la misma -hombres y mujeres, solteros y casados, de toda raza y condición social-.El fin de la prelatura es doblemente apostólico: de una parte, el prelado y el clero atienden pastoralmente al laicado de la prelatura, y de otra, el clero y el laicado conjuntamente se dedican a difundir en todos los ambientes la llamada universal a la santidad y al apostolado en la vida ordinaria y, más concretamente aún, en el ejercicio del trabajo profesional.

La nueva figura jurídica no supone -según se desprende de la citada declaración- dar mayor independencia al Opus Dei respecto a los obispos diocesanos; petición que jamás ha hecho el Opus Dei, por ser absolutamente ajeno al carisma fundacional y al servicio que se presta a las iglesias locales. Además, la declaración oficial de la SC para los Obispos explica que: "Está unida de modo inseparable a la prelatura la sociedad sacerdotal de la Santa Cruz, asociación a la que pueden pertenecer sacerdotes del clero diocesano que deseen buscar la santidad en el ejercicio de su ministerio, de acuerdo con la espiritualidad y la ascética del Opus Dei. En virtud de esta adscripción, esos sacerdotes no pasan a formar parte del clero de la prelatura, sino que quedan a todos los efectos bajo el régimen exclusivo de su propio ordinario".

Motivos del cambio de 'status'

El espíritu y la labor apostólica del Opus Dei habían sido ya repetidas veces aprobados y alabados por la jerarquía eclesiástica, y la Santa Sede le concedió en 1947 las atribuciones jurídicas propias de las instituciones clericales de derecho pontificio con facultad de formar e incardinar sus propios sacerdotes. Sin embargo, la solución jurídica adoptada no correspondía adecuadamente a las características del carisma fundacional y a las necesidades específicas de su organización y formas apostólicas. Esa correspondencia es perfecta con la configuración de prelatura personal, que asegura además en forma inequívoca la unidad de espíritu y de régimen del Opus Dei y la condición teológica y canónica de sus miembros.El cardenal Baggio, prefecto de la SC para los Obispos, en un artículo de fondo que aparece también en el diario vaticano, especifica, entre otros, dos motivos concretos para la erección del Opus Dei en prelatura personal: "Porque entre los millares de sacerdotes y laicos de la prelatura se encuentran fieles de 87 nacionalidades y de todas las razas, culturas y condiciones sociales, que ven ahora sancionada plenamente su identidad fundacional de sacerdotes seculares y de fieles laicos corrientes", y, sobre todo, "porque este claro reconocimiento del carisma fundacional y de las genuinas características del espíritu, de la organización y de las modalidades apostólicas del Opus Dei facilitará y reforzará aún más el específico servicio pastoral que esta benemérita institución presta, desde hace ya más de medio siglo, en centenares de diócesis de todo el mundo".

"Se han necesitado más de tres años y medio de trabajo ininterrumpido", afirma también el cardenal Baggio, "desde el día en que, el 3 de marzo de 1979, el Santo Padre encargó a la SC para los Obispos examinar la posibilidad y las modalidades de erección de esta primera prelatura personal"; y a continuación señala cuatro etapas en el estudio realizado: 1. Examen general de la cuestión por parte de la Asamblea Ordinaria de la SC para los Obispos (28 de junio de 1979). 2. Intervención de una comisión técnica, que en veinticinco sesiones de trabajo (desde el 27 de febrero de 1980 hasta el 18 de febrero de 15181) estudió todos los aspectos jurídicos, pastorales, históricos, institucionales y procesales de la cuestión. 3. Examen de las conclusiones de la comisión técnica -recogidas en dos volúmenes con un total de seiscientas páginas- por parte de una comisión especial de cardenales, designada por el Santo Padre, que emitió su parecer el 26 de septiembre de 1981. 4. Envío a los obispos de todas las naciones en las que el Opus Dei tiene erigidos centros de una nota sobre las características esenciales de la prelatura, con el fin de informarles y permitirles hacer eventuales observaciones, que han sido estudiadas atentamente en la sede competente. Finalmente, el anuncio oficial de la decisión del Santo Padre el 23 de agosto pasado.

El tercer documento, que ha sido también publicado en L'Osservatore Romano, es un comentario oficial firmado por el subsecretario de la SC para los Obispos, monseñor Costalunga, quien afirma que "han sido numerosas las respuestas de los obispos (a la nota informativa señalada en el párrafo anterior), que han manifestado su satisfacción por el modo en que se ha llegado a la deseada solución del problema institucional del Opus Dei, en perfecta consonancia con las normas aplicativas del Concilio Vaticano II", y añade que esta decisión pontificia es una "piedra miliar del desarrollo promovido por el concilio" y "un gesto de reconocimiento y de aprecio hacia la actividad desarrollada por el Opus Dei".

"Hoy rebosarán de gozo y de alabanza al Señor las almas de los miembros del Opus Dei", dice el cardenal Baggio concluyendo su artículo, "pero éstos no serán los únicos, porque las razones de su alegría son también motivo para todos los hombres de recta voluntad, para la Iglesia entera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_