Garret Fitzgerald, un político pulcro
Garret Fitzgerald, el probable nuevo primer ministro irlandés, tiene la reputación de ser un hombre pulcro en términos políticos pero no físicos. En esto se diferencia de su rival Charles Haughey, uno de los hombres más ricos y polémicos de la República de Irlanda.
De 56 años de edad, Garret Fitzgerald vivió en Francia largas temporadas, dando clases de Economía. Esta era su profesión, que alternó con la de periodista. Entró en la vida política en 1964, y nueve años después, decidió dedicarse por completo a ella. Ministro de Asuntos Exteriores en 1973, participó en las conversaciones de Sunningdale para intentar lograr una solución pacífica al problema del Ulster. Fue presidente del Consejo de la Comunidad Económica Europea de enero a junio de 1975.
En julio de 1977 fue elegido, por unanimidad, líder del partido Fine Gael, y brevemente, de junio de 1981 a febrero de 1982 encabezó un Gobierno minoritario de coalición con el pequeño Partido Laborista. De nuevo en la oposición, Fitzgerald lanzó su cruzada para reformar la Constitución del Eire. Quiere suprimir la referencia constitucional al objetivo de una Irlanda unida, al tiempo que propone la idea de una Irlanda confederal, en la que el Norte conservaría una amplia autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.