Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joan Lerma tomó posesión ayer de la presidencia de la Generalitat valenciana

El presidente saliente del Consell valenciano, el centrista Enrique Monsonís, aseguró, durante el acto de toma de posesión de Lerma, que el nuevo presidente de la Generalitat, Joan Lerma, secretario general del PSPV-PSOE y diputado por Valencia, nunca estará en minoría en el Gobierno que forme. El Gobierno regional de Lerma contará, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, con seis votos de representantes del PSPV-PSOE, entre ellos el suyo, seis de UCD y uno del PCPV-PCE. La formación de este Gobierno se efectúa según los resultados de las elecciones generales de 1979, en vez de las celebradas el pasado mes de octubre, en las que ganó ampliamente el PSOE, y UCD y PCE perdieron todos sus escaños valencianos.

La transmisión de poderes se efectuó ayer, en un acto sin protocolo realizado en el despacho de la presidencia, en el histórico Palau de la Generalitat. Este acto abre una etapa plenamente autonómica de las instituciones valencianas (Generalitat, Cortes y Consell), pero provisional en su composición, ya que hasta las primeras elecciones regionales no se renovarán en concordancia con el nuevo mapa electoral. Ello origina la posibilidad de que Lerma pudiera estar en minoría durante esta etapa provisional, pese a contar su partido con mayoría absoluta en Valencia y Alicante y ser el primer partido en Castellón.Monsonís manifestó que la transmisión de poderes después de consultar las urnas era una característica de las democracias y mostró su gratitud a todos los valencianos que habían seguido su actuación desde diciembre de 1979. Hizo un ofrecimiento de leal colaboración al nuevo presidente y prometió colaborar en la gobernabilidad de la comunidad valenciana, garantizando que "en un Consell que no da mayoría a ninguno de los tres grupos que lo integran, el presidente Lerma no va a quedar nunca en minoría". El liberal Monsonís permanecerá como consejero en el Gobierno, pero está todavía por determinar si ocupando una cartera con competencias.

El nuevo presidente, Joan Lerma, señaló que "todavía pasarán años hasta que las transferencias estén completadas", pero que, aún así, accedía al cargo en una nueva etapa de plena autonomía después de los dos gobiernos preautonómicos que había presidido Monsonís. Lerma reclamó de los valencianos no entrar en viejas disputas entre botiflers y maulets, nombre que recibieron los valencianos en siglos pasados según estuvieran de parte o en contra del rey Borbón, para centrar el debate político en la tensión en la Administración autónoma y la central, "porque ambas son Estado", dijo.

El próximo viernes, 3 de diciembre, Lerma reunirá al nuevo Gobierno valenciano, después de dar a conocer los nombres de sus componentes el lunes día 29. Entre los temas más urgentes de su agenda de trabajo están las medidas para la reconstrucción de las comarcas inundadas. A este fin serán destinados los 17.600.000 pesetas, recaudados por Radio Valencia en un festival musical organizado en favor de los damnificados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de noviembre de 1982

Más información

  • Monsonís garantiza que el nuevo presidente nunca estará en minoría en el nuevo Gobierno regional