_
_
_
_

Carlos Patiño, el trabajador asesinado en Rentería, estaba afiliado a CC OO

Carlos Manuel Patiño, el trabajador que falleció el martes después de haber sido ametrallado por un comando de ETA Militar hace ocho días en Rentería, estaba afiliado a Comisiones Obreras, según pusieron ayer de manifiesto partidos políticos y organizaciones sindicales de Rentería. Miembros de una de estas fuerzas sostienen que el joven fue en algún tiempo simpatizante del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK), partido que proponía la afiliación sindical en CC OO al menos hasta hace pocos meses. Un amigo íntimo de la víctima ha confirmado también esas simpatías políticas de Carlos Manuel Patiño que habría votado en blanco en las últimas elecciones.

El cuerpo del joven fue enterrado ayer tarde en el cementerio de Alza, barrio donostiarra donde residía en los últimos meses. El funeral, oficiado en la parroquia del mismo barrio, se inició a las 19,45 horas ante varios centenares de personas, familiares de los otros dos trabajadores heridos y representantes de partidos y sindicatos. La esposa de Esteban Fariñas, otro de los trabajadores heridos en el mismo atentado, sufrió un desmayo al finalizar la ceremonia y hubo de ser sacada del templo entre varias personas.Por otra parte, partidos y organizaciones sindicales de Rentería han convocado una manifestación que tendrá lugar el domingo al mediodía en esta misma localidad. Los partidos PSOE, Euskadiko Ezkerra, PCE y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT hicieron público ayer tarde un comunicado condenando duramente el atentado y rechazando resueltamente las acusaciones vertidas por ETAm. Estas fuerzas anunciaron ayer igualmente la realización de una conferencia de Prensa para hoy, que contará con la presencia de amigos y conocidos de los tres trabajadores.

El PNV apoyará, seguramente, la manifestación

El PNV dará probablemente su apoyo a la manifestación, que partirá del número 9 de la calle Beraun, el punto exacto en que se produjo el atentado. "Es necesario detener el miedo y la pasividad que va instalándose en muchos sectores de nuestro pueblo; es necesario sensibilizar a los ciudadanos de que los atentados contra la libertad de expresión sólo pueden contrarrestarse a través de la reivindicación y la participación activa", se señala en el comunicado elaborado por la práctica totalidad de las fuerzas políticas y sindicales.

Empeora Francisco Rosco

En un gesto desesperado, Francisco Rosco, cuyo estado ha empeorado peligrosamente en las últimas horas, se arrancó por tres veces las sondas que cubren su cuerpo al enterarse de la muerte de Carlos Manuel Patiño. La noticia afectó extraordinariamente al herido, que finalmente tuvo que ser atado a la cama y calmado con un sedante. Francisco Rosco no recordaba ayer tarde nada de lo sucedido y se encontraba más tranquilo, a pesar de que los médicos contemplan la posibilidad de efectuarle una nueva intervención. "Respondo ante Dios que Francisco no ha hecho nada de eso que dice ETA", manifestó ayer a EL PAIS un cuñado del herido. Su esposa, Alicia. Redondo, ha confirmado que Francisco Rosco, ampliamente conocido en el barrio de Capuchinos, de Rentería, donde reside hace más de diez años, votó al PSOE en las últimas elecciones.Una vecina de ese barrio, Adelia Erviti, afirma poder atestiguar que las acusaciones de ETA son falsas. "Conozco a la familia desde hace años y sé muy bien cuál ha sido el comportamiento y las actividades de Francisco y Alicia durante este tiempo. Francisco era miembro de la asociación de vecinos del barrio y es sin duda el que ha trabajado en la creación de la sociedad cultural del barrio", manifestó ayer esta vecina. En su opinión, el barrio de los Capuchinos está atemorizado y desconcertado por la reivindicación de ETAm. "Lo menos que puede hacer ahora ETA Militar es intentar demostrar sus acusaciones", ha indicado Adelia Erviti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_