_
_
_
_

El socialista Fernando Morán es partidario de abrir antes de Navidad la verja de Gibraltar

Fernando Morán, probable ministro de Asuntos Exteriores, se declaró ayer partidario de abrir "muy pronto" -probablemente antes de Navidades- la verja de Gibraltar, según señaló en una entrevista concedida a la radio belga y difundida a la una de la tarde. "Personalmente", aseguró, "no estoy convencido de que la apertura de la verja tenga consecuencias sobre la negociación, al menos en lo inmediato".

El diputado socialista se mostró partidario de esta medida "por razones humanitarias y de ética. No queremos penalizar a la población de Gibraltar". Preguntado por el periodista belga Christian Gallois sobre una fecha antes de las Navidades, Morán señaló que "se puede especular" sobre este dato, "aunque, evidentemente, depende también de la respuesta de los ingleses". "Seguiremos pidiendo la reintegración de Gibraltar al territorio español y planteando la reivindicación española", indicó Morán.Al no haber sido aún oficialmente nombrado ministro, el Foreign Office en Londres, que no había visto el texto de estas declaraciones, reiteró que el Gobierno británico seguía adhiriéndose al Acuerdo de Lisboa de abril de 1980, que preveía la restauración de las comunicaciones con el Peñón y el inicio de negociaciones hispano-británicas sobre el futuro de Gibraltar.

Cautela en Londres

Fuentes británicas dignas de crédito recogieron con cautela las declaraciones de Morán, ya que en ellas el diputado socialista no precisaba si se abriría la verja sólo para los peatones, sin levantar todas las restricciones sobre el Peñón. "Sería una pena", señalaron estas fuentes. "No se descarta una apertura en el contexto del acuerdo de Lisboa".Sin embargo, la posible decisión socialista sobre la apertura limitada de la verja representaría un verdadero cambio en la postura diplomática española en este campo. La parte española ha considerado siempre hasta ahora la apertura de la verja como su mejor baza negociadora. En algunos medios británicos se piensa que el Gobierno socialista español podría levantar parcialmente las restricciones en las comunicaciones del Peñón, para guardarse otros pasos similares en la cartera, para una negociación posterior.

El Gobierno británico, por boca del ministro adjunto de Asuntos Exteriores, Douglas Hurd, declaró el martes en el Parlamento que no han variado los planes para cerrar en 1984 los astilleros navales del Peñón. "El Gobierno ha tomado nota de las preferencias gibraltareñas por asegurar una larga vida a los astilleros", declaró Hurd en una interpelación por escrito. Funcionarios británicos y gibraltareños entablarán próximamente negociaciones sobre los planes presentados por la empresa A& P Appledore para un posible uso comercial de estos astilleros. Pero no se ha tomado aún ninguna decisión en firme.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_