CC OO gana en las elecciones sindicales de Cataluña
La ventaja de Comisiones Obreras (CC OO) en las elecciones sindicales efectuadas en Cataluña desde enero de 1981 hasta el 25 de noviembre de 1982 fue confirmada ayer en los datos facilitados por la Administración autonómica a los representantes de los sindicatos en la comisión de Cataluña del Instituto de Mediación Arbitraje y Conciliación (IMAC). Las cifras confirman, asimismo, el aumento de la Unión General de Trabajadores, en segundo lugar, respecto a las elecciones de 1980.
CC OO obtuvo en Cataluña durante este período el 37,57% de los delegados elegidos. UGT, a continuación, consiguió el 28,03% de los representantes sindicales.
Según estos datos, en Cataluña se han celebrado elecciones en 2.828 centros de trabajo, en las que participaron 229.794 trabajadores. CC OO obtuvo 3.556 representantes y un porcentaje del 37,57%. Los delegados pertenecientes a UGT fueron 2.653, con un porcentaje del 28,03%. Un total de 2.509 (26,51%) representantes sindicales son independientes o no afiliados. A USO pertenecen 262 delegados (2,77%) y la representación de otros sindicatos apenas alcanza globalmente el 5% de los representantes elegidos.
Respecto a la influencia de los sindicatos en las provincias catalanas, CC OO es mayoritaria en Barcelona y Tarragona, donde se eligieron respectivamente 2.206 y 323 delegados. UGT va en cabeza en las elecciones efectuadas en Gerona y Lérida, provincias en las que se eligieron 720 y 452 representantes.
Las últimas elecciones celebradas en Cataluña en el mes de noviembre, según los mismos datos, ratifican la hegemonía sindical de CC OO, quien, con 567 delegados (44,85%) se mantiene en cabeza, con cierta ventaja respecto al período anterior. UGT obtuvo 354 representantes (28,01%) y los delegados no afiliados suman 254 (20,10%). También en este período se confirma el crecimiento de UGT respecto a los no afiliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.