La CGC recurrirá la sentencia contra la capacidad negociadora de los 'cuadros'
La Confederación General de Cuadros de Cataluña (CGC) ha acordado interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra una sentencia del Tribunal Central de Trabajo en la que se niega la capacidad de los cuadros para negociar convenios con independencia de los comités de empresa. El recurso de amparo anunciado por la CGC se fundamentará en que, según el criterio del sindicato de cuadros, la sentencia del Tribunal Central de Trabajo vulnera el espíritu de los derechos de libertad sindical e igualdad ante la ley reconocidos en la Constitución.
La sentencia que ahora se recurre, comunicada por el Tribunal Central de Trabajo el pasado 15 de noviembre, puso fin a un conflicto colectivo iniciado por el comité de empresa de Aplicaciones Técnicas del Vidrio, SA, tras la firma de un convenio específico entre la dirección de la sociedad y los cuadros de la empresa. Contrariamente a la resolución inicial de la Magistratura de Barcelona, que aceptó en sentencia el convenio, el Tribunal Central de Trabajo anuló el pacto de los cuadros. Entre sus consideraciones, la resolución estableció que "únicamente el comité de empresa y las centrales sindicales que tengan mayoría en el comité están capacitados para firmar convenios colectivos de empresa".
Por otra parte, el comité ejecutivo de la CGC ha puntualizado que la citada sentencia en ningún caso niega el derecho a la negociación a este tipo de convenios específicos, sino, todo lo contrario, reconoce el derecho a la negociación de los mismos, y que, asimismo, la sentencia declara que en este caso concreto los técnicos y administrativos carecían de legitimación para negociar un convenio colectivo propio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.