_
_
_
_

Acuerdo definitivo entre los socios de Torras Herrería

Xavier Vidal-Folch

La familia Torras y el Banco Industrial de Cataluña (BIC), del grupo Banca Catalana, han llegado a un acuerdo definitivo que supone la superación de las diferencias surgidas en el Consejo de Administración de la compañía siderúrgica Torras Herrería y Construcciones y la consolidación financiera de la empresa, sociedad que es la cabecera del grupo siderúrgico catalán, con una facturación anual superior a los 30.000 millones de pesetas.

El acuerdo alcanzado cierra la crisis abierta en la dirección de Torras desde el pasado 14 de octubre, en que los acuerdos de la junta general extraordinaria nombrando nuevos consejeros fueron impugnados por el banco, socio minoritario, que ostenta un 15% del capital social. Una nueva junta extraordinaria sancionará antes del 20 de diciembre el pacto alcanzado y nombrará un nuevo consejo.Los nombramientos reforzarán la trayectoria del hombre fuerte de la empresa, Félix Navas, quien ha conducido su proceso de renovación tecnológica e inversión de más de 7.000 millones en los últimos años. Por otra parte, harán partícipe del control de la firma al grupo bancario en la persona del antiguo director general de Banca Catalana, Esteve Renom Pulit.

Estos nombramientos plasmarán la solución de un conflicto de intereses. La empresa, que había superado recientemente algunos estrangulamientos de tesorería, no podía abordar seriamente su futuro sin el apoyo del grupo bancario. Incluso la ayuda oficial comprometida por el comité ejecutivo del plan de reconversión de los aceros comunes pendía de este apoyo financiero. Al banco le interesaba participar en el control de la siderurgia, a la que le tenía concedidos créditos por importe de varios miles de millones de pesetas.

Mediante el acuerdo, el BIC se ha comprometido a refinanciar los créditos concedidos anteriormente a la empresa y abrir una nueva línea de crédito de mil millones de pesetas, simultáneamente a la subvención oficial de 550 millones y al crédito de 1.500 millones de pesetas concedido por el Banco de Crédito Industrial, previstos en el plan de reconversión.

Probablemente, se nombrará presidente honorario al hasta ahora presidente, Francesc Torras; presidente, al abogado Gabriel Pretus; vicepresidente primero con funciones ejecutivas, a Félix Navas Acosta; vicepresidente segundo, a Esteve Renom Pulit, y consejeros, a miembros de la familia Torras y a ejecutivos de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_