_
_
_
_
_

El rey Fahd y el presidente argelino reafirman su apoyo a la OLP

A pesar del hermetismo con que se han desarrollado las conversaciones sostenidas en Argel por el monarca saudí, Fahd Ibn Abdelaziz, con el presidente argelino, Chadli Benyedid, y el líder palestino, Yasir Arafat, las tres partes han reiterado su "pleno acuerdo" en favor de un Estado palestino independiente bajo la dirección de la OLP. Arabia Saudí no ha conseguido, sin embargo, doblegar las reticencias argelinas en torno a un encuentro entre el rey Hassan II y el presidente argelino para discutir el problema del Sahara, pero "seguirá esforzándose" para conseguir la normalización total de relaciones.

El rey Fahd se entrevistará próximamente con su homólogo marroquí para trasladar los resultados de la cumbre celebrada en Argel entre el monarca saudí, el presidente Chadli y el presidente de la OLP, Yasir Arafat. Las tres partes han llegado al convencimiento de que es necesario agotar todas las posibilidades del plan de paz elaborado en Fez, durante la última cumbre árabe, teniendo en cuenta que el diálogo con Estados Unidos debe mantenerse para buscar el medio de limitar diferencias entre el plan del presidente Reagan y las propuestas del mundo árabe.En torno a esa postura moderada, en la que argelinos y saudíes han coincidido plenamente, poco ha cambiado en lo que se refiere a la mediación saudí a propósito del conflicto del Sahara Occidental. Argelia sigue considerando que no debe sustituirse al Frente Polisario para discutir con Marruecos una salida a la crisis y, en este sentido, la estancia del rey Fahd en Argel no parece haber dado ningún resultado concreto, salvo que debe propiciarse una solución política negociada a la guerra en el Sahara.

Los argelinos no han querido comprometerse en un proceso amparado por la potencia financiera saudí, en el que habrían salido, a la larga, malparados, a pesar de lo cual no se descarta que Argel y Rabat normalicen sus relaciones a través de un diálogo múltiple con las otras partes concernientes en el conflicto. De los tres estadistas reunidos en Argel, tal vez haya sido Arafat el único que obtuviera completa satisfacción de las "conversaciones"', habida cuenta de que sus dos interlocutores reiteraron su apoyo personal al líder de la OLP.

La próxima reunión en Damasco del comité nacional de la OLP podría ser el pretexto de una reconciliación entre Arafat y el presidente sirio, Hafed el Assad, aunque en Argel se tiene pocas esperanzas de que la misma pueda concretizarse. De los puntos discutidos entre Chadli y el rey Fahd, el único en el que los dos estadistas constataron una amplia convergencia de opiniones concierne al conflicto entre Irán e Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_