_
_
_
_
_

Explosión de una bomba en la capital de la provincia yugoslava de Kosovo

Una nueva explosión se produjo el pasado lunes, día 22, en Pristina, capital de la provincia autónoma yugoslava de Kosovo, con mayoría étnica albanesa, cuyos sectores nacionalistas piden el estatuto de República-Estado dentro de la federación yugoslava. El 26 de octubre estallaron otras dos cargas en Pristina. En aquella ocasión, los artefactos hicieron explosión en un descampado de los suburbios, pero ahora la carga explosionó en el centro de la ciudad.

El pasado día 17, el periodista yugoslavo de etnia albanesa Hidayet Hiseni era condenado a quince años de cárcel por actividades hostiles contra la integridad territorial de Yugoslavia. Hidayet Hiseni era el jefe de los Grupos Marxistas-Leninistas. No hay semana en la que no se dicten penas de cárcel contra nacionalistas albaneses.

La primera ministra de Yugoslavia, Milka Planinc, declaraba recientemente que los mil presos políticos que aproximadamente hay en Yugoslavia son hombres que predican la acción y no el diálogo. Según Milka Planinc, si la cifra es tan abultada se debe a la revuelta de Kosovo, que le valió la cárcel a cientos de personas tras los 77 muertos y decenas de heridos que produjo hace veinte meses un choque entre policías y manifestantes.

El nacionalismo albanés de Yugoslavia es, junto con la crisis económica, el problema más serio del país a dos años y medio de la muerte de Tito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_