_
_
_
_

Damborenea reclama la colaboración del PNV en la lucha contra el terrorismo

"Si se cuenta con el PNV, con el Gobierno vasco, con los que creo que se va a contar, si se cuenta con el respaldo mayoritario de las fuerzas políticas y de la opinión pública, si se es capaz de arbitrar con la generosidad suficiente las medidas de gracia que sean posibles, y si se cuenta con la colaboración del Gobierno francés, los etarras sólo tienen dos alternativas: o dejar las armas o emigrar". Esto manifestó ayer el diputado socialista y secretario del PSE-PSOE en Vizcaya Ricardo García Damborenea, en declaraciones concedidas a la agencia Efe en Bilbao.Según Ricardo García Damborenea, "el problema del terrorismo es un tema al que tiene que hincar el diente el Gobierno. De todas formas, si el PNV se sienta a la mesa se acabará con él. Es una condición fundamental que el Partido Nacionalista Vasco se implique en la lucha contra el terrorismo". En relación con este tema dijo que "no hay ningún problema en aumentar las competencias del PNV en la lucha contra el terrorismo".

En otro momento dijo que en la alternativa KAS que propugna Herri Batasuna hay algunos puntos asumibles, como el que se refiere a la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, mayor o menor presencia de las fuerzas del orden, y otros que no pueden ser asumibles, "pero estamos dispuestos a hablar con quien sea si contribuimos con eso a solucionar problemas".

Sobre posibles conversaciones con ETA, precisó que "no se puede plantear el diálogo en términos de equiparación de poderes, ni mucho menos", y añadió que el Gobierno francés tiene una postura clara de contribuir a la lucha contra el terrorismo.

En las mismas declaraciones, el dirigente socialista dijo que antes de fin de año puede llegarse a un acuerdo entre el Gobierno vasco y el Gobierno socialista en torno al contenido y plazos del desarrollo del Estatuto de Guernica. "Felipe González y el partido socialista tienen como uno de los propósitos más importantes normalizar las relaciones con el Gobierno vasco".

A este respecto dijo que "no hay ninguna razón para que existan conflictos e impedir que se pueda llegar a un acuerdo fácil que garantice que las relaciones van a ser fluidas, de diálogo, y en las que todo el mundo sepa a qué atenerse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_