El Gobierno de Euskadi reduce las funciones de la Sociedad Distribuidora de Gas
Con un día de anterioridad a la aprobación en el Parlamento vasco del proyecto de ley que prevé la creación del Ente Vasco de la Energía, el Gobierno vasco dio a conocer su decisión de reducir el objeto social de la Sociedad Distribuidora del Gas (Sogas), dada la complejidad técnica que conlleva la asunción de otras funciones que no sean las relacionadas estrictamente con el campo de la distribución. La mencionada sociedad pública forma parte -junto a la sociedad de gestión de Lemóniz y el CADEM (Centro para el Ahorro y Desarrollo Energético y Minero)- del Ente Vasco de la Energía, cuya creación se aprobó en la firma de los acuerdos en materia energética firmados en Ajuria Enea, el pasado mes de marzo, entre el Gobierno central y el Gobierno vasco.
En un principio, la Sociedad Distribuidora de Gas tenía como finalidad cualquier actividad relacionada con la mencionada fuente de energía, desde la prestación de servicios relacionados con la exploración y producción del gas de Bermeo -cuyo valor está calculado en 200.000 millones de pesetas- hasta la distribución del gas en el País Vasco, atendiendo el mercado doméstico, comercial e industrial, así como la participación en la exploración de hidrocarburo.
Sin embargo, a fin de no "saturarla de objetivos", según explicó ayer el portavoz del Ejecutivo, Xabier Caño, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria, el Gabinete de Carlos Garaikoetxea ha decidido limitar las competencias, de Sogas hasta reducirlas exclusivamente a las tareas de distribución. Asimismo, el Gobierno vasco ha aprobado un proyecto de ley que prevé la ampliación del capital inicial a 164 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gas natural
- Gasolina
- Financiación autonómica
- Gas
- Carburantes
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Petróleo
- Empresas públicas
- Distribución
- Sector público
- Comunidades autónomas
- Combustibles fósiles
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Combustibles
- Energía no renovable
- Empresas
- Fuentes energía
- Administración pública
- Finanzas
- España
- Política
- Economía