Los 'dantzaris' utilizarán la 'ikurriña', pese a la prohibición de las autoridades
El grupo municipal de dantzaris del Ayuntamiento de Pamplona, ante el acuerdo adoptado la pasada semana por la comisión municipal permanente del citado Ayuntamiento de prohibir a este grupo la utilización de la ikurriña -en sus actuaciones oficiales, ha mostrado, a través de un comunicado oficial, su más firme voluntad de continuar utilizando esta enseña "como lo hemos venido haciendo desde que conseguimos el derecho a usarla". Asimismo, el grupo señala no estar dispuesto a "aceptar este cambio que se nos quiere imponer"."Este grupo municipal", agrega el comunicado de los dantzaris del Ayuntamiento de Pamplona, "se ha dedicado durante los 34 años de su existencia a la recopilación, aprendizaje, enseñanza, divulgación y exhibición de la danza y la música vasca. Esta labor realizada está enmarcada dentro de un contexto cultural cuyo símbolo universalmente reconocido es la ikurriña. Consecuencia de nuestro ser vascos y de nuestro hacer folklore vasco, nos sentimos moralmente obligados a utilizar la ikurriña".
El acuerdo del Ayuntamiento de Pamplona de prohibir a sus dantzaris la utilización de la bandera vasca se suma al abordado el pasado mes de agosto por la propia Diputación de Navarra o Gobierno de esta comunidad foral que retiraba la subvención a aquellos grupos de danzas que en sus actuaciones utilizasen la ikurriña.
En protesta por esta medida, los grupos no actuaron en los festivales de Olite.
Por otra parte, fuerzas de la Guardia Civil han detenido en los últimos días en Navarra a seis personas acusadas de presunto delito de contrabando de tabaco rubio americano en esta provincia. En este servicio, la Guardia Civil ha intervenido unas 90.000 cajetillas de tabaco, valoradas en más de diez millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































