Las asociaciones de vecinos de Málaga denuncian el Plan de Ordenación Urbana
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Málaga ha presentado al Ayuntamiento sus alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana, aprobado inicialmente el pasado mes de agosto. El escrito, elaborado democráticamente en asamblea por las 32 asociaciones existentes en Málaga, contiene críticas severas en orden a la falta de transparencia y de participación ciudadana con que ha sido elaborado el plan, al que se llega a calificar de plan pactado con los promotores y constructores de viviendas.
Las asociaciones de vecinos, que se quejan de que sus observaciones no fueron tenidas en cuenta, no adoptan una oposición total al plan, sino que plantean unas exigencias mínimas que, según anuncian, están dispuestas a defender incluso con movilizaciones ciudadanas en los barrios afectados durante la etapa de gestión del plan.Los trabajos de información -edición de folletos, charlas por los distintos barrios, etcétera- realizados por los redactores del plan son considerados insuficientes por los representantes de las asociaciones de vecinos, que incluso acusan al Ayuntamiento de que en la memoria del trabajo hay una crítica velada del movimiento ciudadano.
En cuanto a críticas a puntos concretos, la federación muestra su oposición al trazado de la Ronda Oeste que se contempla en el plan, por cuanto esta nueva vía -de especial importancia, por otra parte, para la ciudad- segrega y separa del resto de la ciudad precisamente a los barrios más marginados. De la misma forma, la Federación critica las características que el plan concede al Paseo Marítimo Oeste: "No cabe la menor duda", dice el escrito de alegaciones presentado, "de que la forma más clara de escatimar a los vecinos el uso de las playas más importantes de Málaga es programando un paseo de más de 40 metros de ancho lleno de tráfico y creando una barrera arquitectónica difícilmente salvable".
Nueva cárcel para Málaga en Alhaurín
La Dirección General de Instituciones Penintenciarias está dispuesta a mantener el compromiso firmado con la Diputación de Málaga para adquirir una finca propiedad del organismo provincial situada en terrenos de Alhaurín de la Torre con vistas a la construcción de una nueva prisión provincial con capacidad para 1.000 reclusos. El único trámite que falta, según ha comunicado el director general, Antonio Andújar, al presidente de la diputación malagueña, Enrique Linde, es que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre acepte la ubicación de la cárcel en su término municipal.De cumplirse este requisito, cosa muy probable según pudo saber EL PAIS de fuentes municipales de la citada localidad, se llegaría al fin a una solución al grave problema existente en la cárcel actual de Málaga, en la que más de 600 reclusos viven acinados en unas dependencias cuya capacidad real es de 250. En todo caso, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre solo exigiría algunas contraprestaciones, tales como cesión de terrenos para usos sociales, o el compromiso de que la mano de obra a emplear en la realización del proyecto sea de esta localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.