Mil muertos en combates entre el Ejército y la guerrilla desde octubre en El Salvador
Las bajas en las filas del Ejército y la guerrilla durante la llamada ofensiva de octubre superan ya el millar de muertos según las informaciones facilitadas por los militares y por los rebeldes.
Los informes oficiales aseguran que el Ejército ha dado muerte a cerca de 500 guerrilleros desde el pasado 10 de octubre. Las operaciones militares en que murieron más insurgentes tuvieron lugar en las faldas del volcán Chaparrastique, en San Miguel, en el norte del departamento de San Salvador y Chalatenango.Por su parte, el frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a través de su emisora Radio Venceremos dijo que durante los primeros cuarenta dias de la campaña "Héroes y Mártires de Octubre" se causaron ochocientas bajas, entre muertos y heridos, al Ejército salvadoreño.
Agregó la emisora clandestina que el FMLN derribó dos helicópteros militares de fabricación norteamericana y averió una avioneta de fumigación.
En el mismo período, los rebeldes requisaron 410 fusiles de distinto tipo y calibre, 30 armas de apoyo y municiones, según Radio Venceremos.
Los insurrectos afirmaron también haber causado veinte bajas al Ejército de Honduras que, según la emisora rebelde, colabora con las fuerzas armadas salvadoreñas en las operaciones antiguerrilleras que se desarrollan en Chalatenango y Morazán.
Los guerrilleros denunciaron que seis helicópteros hondureños han bombardeado en los últimos días sus posiciones, y añadieron que las fuerzas del FMLN atacarán a cualquier tropa extranjera que penetre en territorio salvadoreño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.