Ingresa en prisión el alcalde de La Jonquera, acusado de dirigir una red de evasión de divisas
El alcalde de La Jonquera, Josep María Mezquida Paltré, ingresó en la tarde del sábado en la prisión Modelo por orden del juez de instrucción número 8 de Barcelona -que se encontraba el sábado de guardia- tras ser detenido, el pasado viernes, por miembros de los servicios de información de la Guardia Civil junto con otras cuatro personas en relación con un presunto delito de evasión de capitales. Según declaraciones a este periódico del gobernador civil de Gerona, Ramón Codina, la operación no está cerrada.
Junto con Josep María Mezquida i Paltré, alcalde de la población fronteriza de La Jonquera, elegido en las listas de CiU, fueron detenidos temporalmente otras cuatro personas. Alberto Casamayor Carnicer, propietario de Credi Ford, Juan Antonio Obiol Méndez, propietario del gimnasio Men's, y Eugenio Baturone Ribas, propietario del restaurante Marfil, que fueron puestos en libertad posteriormente. Eugenio Baturone, uno de los inicialmente detenidos, posee también un establecimiento de hostelería en Port de la Selva donde reside la mayoría de su familia, a la que pertenece el almirante Adolfo Baturone Colombo, ex ministro de Marina en el anterior régimen. Asimismo, fue. detenido un industrial de Alcoy, León Grau Mallol, quien ingresó en prisión junto con Josep María Mezquida.Según las informaciones aparecidas ayer en El Periódico y Punt Diari, Josep María Mezquida actuaba presuntamente como cerebro del grupo evasor, mientras Alberto Casamayor, Eugenio Baturone y Juan Antonio Obiol reclutaban clientes a través de sus establecimientos comerciales. Sin embargo, el juez de guardia decretó la puesta en libertad de estos tres últimos por entender que únicamente habían puesto en contacto al empresario alcoyano con Mezquida.
Al parecer, la detención se produjo a las 10 horas de la mañana del viernes en Barcelona, donde acudió Mezquida "para solucionar algunos problemas financieros".
40 millones retenidos
El alcalde de La Jonquera habría intentado estafar a su cliente y habría retenido cuarenta millones de pesetas fingiendo haber sido detenido por la Guardia Civil con el fin de reclamar otros veinte millones de pesetas "para tapar el asunto", aparte del porcentaje habitualmente percibido en estas operaciones y que suele oscilar entre el 5 y el 10% de las cantidades evadidas. León Grau sospechó de esta actuación y se desplazó a Barcelona junto con su empleado Rigoberto Pascua¡ para pedir explicaciones, circunstancia que facilitó la detención. Al parecer, la detención de los supuestos miembros de la red evasora se habría precipitado al temerse represalias del empresario alicantino sobre alguno de ellos.
Fuentes de la Guardia Civil manifestaron que resulta dificil realizar una evaluación global de las cantidades evadidas, ya que la desarticulación de la banda evasora ha sido un servicio "sumamente complejo que continúa abierto y puede tener derivaciones".
Como cifra aproximada del total evadido se da la de mil millones de pesetas, como más probable. Especialistas en el tema informaron a este periódico que, a juzgar por los datos que han trascendido la banda desarticulada debía ser un grupo poco común ya que los grupos evasores que existen en Cataluña no acostumbran a utilizar procedimientos de extorsión. Las mismas fuentes aseguraron que la previsión penal para delitos de evasión análogos es de seis años de prisión.
CDC pendiente de los jueces
Fuentes del CDC de Gerona manifestaron ayer que no se había tomado ninguna decisión sobre el caso y que ante todo esperaban un veredicto judicial sobre la culpabilidad o inocencia de Josep María Mezquida. Por otra parte, hoy se celebrará un pleno extraordinario del Ayuntamiento de La Jonquera para tratar de la detención de su alcalde.
El teniente de alcalde, Antonio Crespo, ha declarado que se estudiará la creación de una gestora, dado que la coalición de CiU no dispone ya de mayoría para designar un nuevo alcalde.
Josep María Mezquida Paltre, actual alcalde de La Jonquera, militante de Convergéncia Democrática de Catalunya desde 1978, es natural de Figueres y residente en La Jonquera. Es comerciante y posee una tienda en el Perthus y otra en La Jonquera. Casado y padre de dos niñas tiene fama de ejercer su cometido con cierta tiranía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cárcel Modelo
- Gobernador Civil
- La Jonquera
- Amenazas
- CiU
- Delegados Gobierno
- Evasión capitales
- Guardia Civil
- Barcelona
- Provincia Girona
- Subdelegaciones del Gobierno
- Detenciones
- Corrupción política
- Prisiones
- Cataluña
- CDC
- Hacienda pública
- Centros penitenciarios
- Delitos fiscales
- Corrupción
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Finanzas públicas
- Régimen penitenciario
- Fuerzas seguridad