Acuerdo para aumentar las cuotas del Fondo Monetario Internacional
Los Estados Unidos y los principales contribuyentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) han accedido, en principio, a incrementar los recursos de este organismo, en vista de las situaciones de emergencia que presentan un buen número de países en vías de desarrollo, informa Efe desde Washington. Las negociaciones están aún en curso, pero el subsecretario norteamericano del Tesoro para Asuntos Monetarios, Beryl Sprinkel, sostuvo ayer en una entrevista, la necesidad de aumentar las cuotas "porque el FMI debe ser el principal actor en esta situación crítica, aunque no el único".Sprinkel añadió que los Estados Unidos son partidarios de adelantar, de abril a febrero del año próximo, la reunión del comité interino del FMI para acordar, cuanto antes, las nuevas cuotas, que podrían entrar en vigor en 1984. Fuentes del Fondo calculan que los recursos disponibles actualmente no superan los 20.000 millones de dólares (alrededor de 2,4 billones de pesetas), una suma con la que apenas se puede hacer frente a los créditos urgentes requeridos por México, Brasil, Argentina y otros países al borde de la quiebra. Un agotamiento de los recursos del FMI podría determinar un colapso en el sistema financiero internacional.
Aunque las nuevas cuotas de los mayores contribuyentes están aún por determinar, fuentes citadas ayer por el Washington Post calculan que podrían suponer una cantidad adicional de 30.000 millones de dólares. Estados Unidos, país clave en la estructura de este organismo, manifestó una notable resistencia a extender las facilidades de crédito del FMI en la última reunión del FMI celebrada en Toronto el pasado septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.