_
_
_
_
_
TEMAS PARA EL DEBATE / LA LEY DE NORMALIZACIÓN DEL CATALÁN
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Resumen del texto del proyecto de ley de normalización lingüística

Exposición de motivos

La lengua catalana, elemento fundamental de la formación de Cataluña ha sido siempre la lengua propia, como instrumento natural de comunicación y como expresión y símbolo de una unidad cultural con profundas raíces históricas. Además, ha sido el testimonio de la fidelidad del pueblo catalán hacia su tierra y su cultura específica. Finalmente, ha servido muy menudo de instrumento integrador, facilitando la más absoluta particípación de los ciudadanos de Cataluña en nuestra convivencia pacífica, con total independencia de su origen geográfico.( ... ) La lengua catalana se encuentra desde hace años en una situación precana, caracterizada principalmente por la escasa presencia que tiene en los ambitos de uso oficial, de la enseñanza y de los medios de comunicación social

Iniciada una etapa de convivencia democrática y de reconocimiento de la personalidad de los pueblos que integran el Estado español, la Constitución, en el artículo 3, después de haber establecido que "el castellano es la lengua espafíola oficial del Estado", la cual "todos los españoles tienen el deber de conocer y el derecho de usar", dice que "las otras lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos", y afirma que "la riqueza de las diferentes modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que ha de ser objeto de un respeto y una protección especiales".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Particularmente, en concreto, el artículo 3 del Estatuto de Autonomía dice: "1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. 2. El catalán es el idioma oficial de Cataluña, así como también lo es el castellano, oficial en todo el Estado español. 3. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de ambos idiomas, y tomará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y creará las condiciones que permitan llegar a su plena igualdad en cuanto a los derechos y deberas de los ciudadanos de Cataluña( ... )

Por tanto establece la distinción según la cual el catalán es la lengua propia de Cataluña y a su vez lengua oficial, y el castellano tambíén es lengua oficial tal como lo es en todo el Estado español. En Cataluña, pues, bajo el regimen del Estatuto de Autonomía hay una lengua propia y dos lenguas oficiales; y la Generalitat ha de promover y garantizar la equiparación de ambas. También corresponden a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de Cultura en general (Art. 9.4) y plena competencía sobre la Enseñanza (Art. 15).( ... )

Esta Ley se propone superar la actual desigualdad lingüística impulsando la normalizacion del uso de la lengua catalana en todo el territorio de Cataluña ( ... ).

Preliminares

Artículo 2. 1. El catalán es la lengua propia de Cataluña. Los ciudadanos de Cataluña tienen el derecho de conocerla y de expresarse, de palabra y por escrito, en las relaciones y en los actos públicos, oficiales y no oficiales.

2. Ninguna manifestación de pensamiento o de voluntad, ni ningún acto oral o escrito, público o privado, no podrán dar lugar a Cataluña a ninguna clase de discriminación si son expresados total o parcialmente en lengua catalana, y producirán todos sus efectos jurídicos igual como si fueran expresados en lengua castellana ( ... ).

3. En ningún caso nadie puede ser discriminado por razón de la lengua oficial que emplee.

Artículo 3. Las personas jurídicas con sede social o sucursal o con delegación en Cataluña no podrán en ningún caso alegar ignorancia de la lengua catalana, y a todos los efectos se considerará que la conocen ( ... ).

Reglamentación del uso oficial

Artículo 6. 1. El catalán, como lengua propia de Cataluña, lo es también de la Generalitat y de la Administración territorial catalana, de la Administración local y de las otras corporaciones públicas dependientes de la Generalitat.

2. El catalán y el castellano, como lenguas oficiales de Cataluña, serán utilizadas preceptivamente por la Administración en la forma determinada por la ley.

Artículo 7. 1. Las leyes que aprobará el Parlament de Cataluña serán publicadas, en ediciones simultaneas, en catalan y en castellano en el Diari Oficial de la Generalitat. ( ... )

Artículo 8. 1. En Cataluña son válidas y eficaces todas las actuaciones administrativas en lengua catalana.( ... )

Artículo 9. 1. Dentro del ámbito territorial de Cataluña cualquier ciudadano tiene derecho a relacionarse con la Generalitat, con la Administración civil del Estado, con la Administración local y con las otras entidades públicas en la lengua oficial que escoja.( ... )

Artículo 10. 1. Dentro del ámbito territorial de Cataluña los ciudadanos pueden utilizar en las relaciones con la Administración de Justicia la lengua oficial que escojan y no se les puede exigir ningún tipo de traducción.( ... )

Artículo 11. Los documentos públicos otorgados en Cataluña han de redactarse en la lengua oficial que escogerá el otorgante, o, si hay más de un otorgante, en la que éstos acordaran ( ... )

Artículo 13. 1. Los topónimos de Cataluña ( ... ) tienen como única forma oficial la catalana.

2.( ... ) corresponde al Consell Executiu de la Generalitat la determinación de los nombres oficiales de los municipios, territorios, núcleos de población, vías de comunicación interurbanas dependientes de la Generalitat y toponímicos de Cataluña ( ... ).

3. Estas denominaciones serán las legales a todos los efectos dentro del territorio catalán y la rotulación se hará de acuerdo con ellas. El Consell Executiu de la Generalitat reglamentará la normalización de la rotulación pública respetando, en cualquier caso, las normas internacionales que el Estado ha hecho suyas.

Artículo 14. Las empresas de carácter público pondrán los medios para garantizar que los empleados que tienen relación directa con el público posean el conocimiento del catalán necesano para atender con normalidad el servicio ( ... ).

La enseñanza

Artículo 15. 1. El catalán, como una lengua propia de Cataluña, lo es también de la enseñanza en todos los niveles educativos.

2. Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano.( ... )

3. La lengua catalana y la lengua castellana serán enseñadas obligatoriamente a todos los niveles y los grados de la enseñanza no universitaria.

4. Todos los niños de Cataluña, cualquiera que sea su lengua habitual al iniciar la enseñanza, han de poder utilizar normalmente y correctamente el catalán y el castellano al final de los estudios básicos.

5. La Administración tomará las medidas convenientes: a) A fin de que los alumnos no sean separados en centros diferentes por razones de lengua; b) A fin de que la lengua catalana sea progresivamente empleada a medida que todos los alumnos vayan dominándola.

Artículo 16. No se podrá expedir el certificado de grado de la Enseñanza General Básica a ningún alumno que, habiendo comenzado esta enseñanza después de publicada la presente Ley, no acredite al acabar que tiene un conocimiento suficiente del catalán y del castellano (.. .); la acreditación del conocimiento del catalán puede no ser exigida en el caso de alumnos que hayan estado dispensados de aprenderlo durante la enseñanza o una parte de ésta, o que hayan cursado la Enseñanza General Básica fuera del territorio de Cataluña ( ... ).

Artículo 17. 1. En los centros de enseñanza superior los profesores y alumnos tienen derecho a expresarse en cada caso, de palabra o por escrito, en la lengua oficial que prefieran.

2. Las universidades catalanas han de ofrecer cursos y otros medios adecuados para asegurar la comprensión de la lengua catalana de los alumnos y profesores que no la entiendan.( ... )

Artículo 19. 1. Todos los profesores, de acuerdo con las exigencias de su tarea docente, han de conocer las dos lenguas oficiales.

2. Los planes de estudios para los cursos y centro de formación del profesorado han de ser elaborados de manera que los alumnos alcancen la plena capacitación en lengua catalana y en lengua castellana, de acuerdo con las exigencias de cada especialidad docente.( ... )

Los medios de comunicación

Artículo 21. ( ... ) El Consell Executiu de la Generalitat reglamentará la normalización del uso de la lengua por los medios de comunicación social sometidos a la competencia o gestión de la Generalitat ( ... ).

Artículo 22. En el marco en que establece el artículo 16.2 del Estatut de Autonomía de Cataluña, la Generalitat podrá subvencionar las publicaciones periódicas redactadas total o parcialmente en catalán mientras subsistan las condiciones desfavorables que afecten a la producción y la difusión. Esta subvención será otorgada sin discriminación y en las previsiones presupuestarias.

Artíctdo 23. 1. La Generalitat ha de estimular y fomentar con medidas adecuadas el teatro, la producción de cine en catalán, el doblaje y subtitulación en catalán de películas no catalanas, los espectáculos y cualquier otras manifestaciones culturales públicas en lengua catalana.

2. La Generalitat ha de contribuir al fomento del libro en catalán.( ... )

3. Todas las medidas que se adoptaran para fomentar estos medios ( ... ) se habrán de aplicar con criterios objetivos, sin discriminaciones y dentro de las previsiones presupuestarias.( ... )

La enseñanza de los funcionarios

Artículo 25. 1. El Consell Executiu de la Generalitat a través de la Escuela de Administración Pública garantizará la enseñanza del catalán a todos los funcionarios y personal al servicio de la Administración de la Generalitat y de las corporaciones locales de Cataluña.

2. También puede ocuparse de la ensefíanza de la lengua catalana a los funcionarios dependientes de la Administración Central, en los términos convenidos con ésta.

3. El pleno dominio de las dos lenguas oficiales es condición necesaria para obtener el certificado final de estudios de la Escuela de Administración Pública de la Generalitat.( ... )

Disposición Transitoria Primera

En lo que afecta el uso del catalán por la Administración, podrán establecerse por vía reglamentaria unos plazos de adaptación ( ... ). En todo caso estos plazos no podrán exceder de dos años en el caso de la Generalitat, de la Administración local y de otras entidades públicas dependientes de la Generalitat.

Disposición Transitoria Segunda

1. Al efecto que los profesores conozcan las dos lenguas oficiales en Cataluña ( ... ), el Consell Executiu pondrá los medios necesarios para asegurar el conocimiento suficiente de la lengua catalana a todos los alumnos ( ... ).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_