Detenidas tres mujeres por un aborto provocado en una violada
Mari Carmen Olmo Martínez, de diecinueve años, se encuentra detenida en la prisión de Murcia, acusada de abortar el pasado sábado, día 13, en el pueblo murciano de Torreaguera, donde una mujer le introdujo un líquido, presumiblemente jabón, en el útero, para cortarle una gestación próxima a los cuatro meses. La mujer que realizó esta última acción y una joven que actuó como intermediaria también han sido detenidas.
Mari Carmen Olmo había acudido a la casa de una mujer de 52 años, I. C. M., el jueves 11 aunque en esta primera visita el intento de cortar el embarazo fue negativo. La joven se encontraba embarazada como consecuencia de haber sufrido una violación en Orihuela (Alicante) el pasado 18 de julio. Olmo denunció la violación en el juzgado de esa localidad y acusó a tres jóvenes de forzarla en las cercanías de Orihuela.El mismo sábado día 13 sufre grandes hemorragias y avisa a la ciudad sanitaria de la Seguridad Social Virgen de la Arrixaca, pero a los pocos minutos se presenta una dotación del 091 de la Policía Nacional que se encarga de ingresarla, según ha relatado la joven a su abogado defensor.
Varios miembros de la comisaría de Murcia se personaron al día siguiente en la habitación donde está ingresada; ese domingo hace declaración de los hechos, con la ausencia de su abogado. El martes día 16 es dada de alta en la residencia sanitaria y llevada, por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, a la prisión provincial. Como consecuencia de su declaración son detenidas otras dos mujeres: la que practicó el aborto, domiciliada en el pueblo de Torreaguera, y otra chica de 19 años, con domicilio en Murcia, C. M. C., calificada de intermediaria.
La Asamblea de Mujeres de Murcia ha condenado la detención de Carmen Olmo, y critica la actuación de la policía, que, dicen, hizo declarar a la misma en el propio sanatorio, llevándola el mismo domingo al juez de guardia para que se ratificase en sus palabras. Diversos grupos feministas de la región preparan una hoja informativa en la que protestan por las detenciones y solicitan del próximo Gobierno la libertad para la interrupción voluntaria del embarazo, libertad que solicitan no sólo para casos extremos, como son las circunstancias de violación que se dan en la detenida, sino libertad para todas las mujeres en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Policía Nacional
- Violaciones
- Agresiones sexuales
- Provincia Murcia
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Cuerpo Nacional Policía
- Administración local
- Policía
- Región de Murcia
- Administración autonómica
- Delitos sexuales
- Fuerzas seguridad
- Juicios
- Delitos
- España
- Sucesos
- Urbanismo
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia
- Violencia sexual