_
_
_
_

Para el Comité Olímpico Español las gestiones de Serra fueron correctas

"Las gestiones realizadas por Narcís Serra para que Barcelona pueda ser sede olímpica en 1992 han sido en todo momento correctas". Este es el juicio que te merece a Anselmo López, secretario general del Comité Olímpico, Español (COE), la actuación del alcalde de Barcelona sobre el tema, centrado principalmente en la visita que realizó a Juan Antonio Samaranch en Lausana.

La comisión ejecutiva del COE que el lunes aplaudió la iniciativa de organizar unos Juegos Olímpicos en España tenía decidido reunirse en sesión ordinaria desde hace un mes para fijar la fecha del pleno. Fue Anselmo López el que sugirió a Jesús Hermida la conveniencia de incluir el tema en el orden del día, pues no estaba previsto tratar la candidatura de Barcelona.Anselmo López recomendó a Hermida la conveniencia de que la comisión ejecutiva del COE se hiciera eco del tema, aprovechando la reunión del lunes: "Era razonable, pues la opinión pública se extrañaba de que el COE no se hubiera pronunciado todavía sobre este asunto. En cualquier caso, el silencio no debió interpretarse negativamente. El COE no se ha inhibido ante la iniciativa de Barcelona; sí, en cambio, que no ha intervenido hasta que tuvo conocimiento oficial".

Durante la reunión que mantuvo la comisión ejecutiva del COE, la mayoría de sus miembros calificaron de lento y parsimonioso el proceder que había llevado la presidencia del organismo.

Anteproyecto

El sábado tuvo entrada en el COE el "anteproyecto de primeras aproximaciones" enviado por el ayuntamiento de Barcelona. En dos días no hubo tiempo para estudiarlo. En la reunión de la comisión ejecutiva del COE, el anteproyecto no fue facilitado a los asistentes, y López Amor, vicepresidente primero de este organismo, lo calificó de incompleto.

"Particularmente puedo decir", señala Anselmo López, "que no me importa para nada el informe. Me da igual que esté bien o mal. Y si de verdad resulta incompleto, pues me lo creo y no me llevo las manos a la cabeza, porque para eso es un anteproyecto y, además, de primeras aproximaciones. Soy secretario general de una entidad deportiva que ni es política, ni técnica. La misión del COE no es juzgar algo que se escapa de nuestra parcela. Tampoco podemos pronunciarnos sobre si resultará caro o barato, ni siquiera decir que se celebren en España. Esto lo decidirá el Gobierno. Sí es nuestra obligación prestar todo el apoyo necesario para que la idea siga adelante. Y porque tenemos esa oportunidad debemos dar saltos de alegría".

A partir del 16 de diciembre el pleno del COE estudiará la candidatura de Barcelona y los problemas que acarrea. Si, como es obvio, el COE la aprueba, la candidatura será presentada al Comité Olímpico Internacional a primeros de 1985, junto a la de París y, posiblemente, la de Glasgow, entre otros ofrecimientos para los XXV Juegos Olímpicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_