Un hombre sin biografía
"Es un hombre muy informado", "habla inglés", "lee revistas extranjeras"..., los comentarios que los moscovitas hacen del nuevo secretario general del PCUS parecen salidos de los medios de comunicación occidentales. No es extraño. Al fin y al cabo, la Prensa de Moscú no ha dado ninguna biografía medianamente detallada del nuevo líder, y los soviéticos, para tratar de conocerlo, han tenido que echar mano, una vez más, de las emisoras de onda corta europeas y americanas."Parece enérgico", "es fuerte", "tiene buena salud"..., los soviéticos se habían acostumbrado ya -desde hace casi siete años- a vigilar a su líder a través de sus apariciones televisivas. Los titubeos verbales de Breznev y sus eventuales problemas motrices no eran sólo comidilla de kremlinólogos. También los demás habitantes de la URSS estaban al tanto de los rumores y evidencias que afectaban al físico de su jefe de Estado.
La apatía con la que la URSS acogió la muerte, tantas veces anunciada, de Breznev, parece haber sido suplantada por una cierta curiosidad, que trata de indagar sobre el hombre que, desde el viernes, rige los destinos de cerca de 270 millones de personas y, de rebote , de gran parte de la humanidad.
Si se pregunta a los soviéticos qué piensan sobre la futura política de Andropov, se corre el peligro de escuchar como respuesta lo mismo que hemos escrito, durante los últimos días, casi todos los corresponsales occidentales: "Parece que es un liberal", "va a tratar de cambiar algunas cosas", "él sabe que esto no podía seguir así", "a ver si le dejan".... Indudablemente, la BBC, la Voz de América o Radio Europa Libre crean en la URSS más opinión que la Pravda. Es más, no sería demasiado arriesgado afirmar que buena parte de la positiva expectación que Andropov ha podido suscitar en su propio país proviene de la mismísima Prensa burguesa.
Aún Moscú sigue siendo una espléndida bolsa de rumores. Ayer tarde había quien afirmaba que el pleno del Soviet Supremo (Parlamento) previsto, en principio, para el próximo día 23, sufriría un nuevo aplazamiento.
Hay también quien afirma que, corno estaba previsto, será Constantin Chernenko quien ocupe la (honorífica) jefatura del Estado, dejando así libre el campo de acción de Andropov dentro del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.