Hacienda puede pasar la auditoría del fútbol al Tribunal de Cuentas
El Ministerio de Hacienda ha recibido un oficio del Tribunal de Cuentas por el cual este organismo solicita entrar en conocimiento del caso relativo a la contabilidad de la Federación Española de Fútbol referente al año 1978. El juez instructor, Santiago Herrero, presentará sus conclusiones próximamente. Al entrar oficialmente el Tribunal de Cuentas, una vez que concluya su trabajo el juez, el Ministerio de Hacienda no sancionaría sino que toda la resolución pasaría a depender del citado Tribunal.El oficio que el Ministerio de Hacienda recibió del Tribunal de Cuentas expone la idoneidad de que dicho organismo complete todo el trabajo que falta por realizar para aclarar definitivamente lo que ha sucedido en la contabilidad de la Federación Española de Fútbol referente al año 1978 y sus implicaciones en ejercicios posteriores. Fuentes del Ministerio de Hacienda se mostraron muy favorables a que el Tribunal de Cuentas entrara a resolver el caso, dado que dispone de todos los medios legales y de la independencia necesaria para hacerlo con rigor y ejemplaridad.
La intervención del citado Tribunal no supondría, en ningún caso, que el trabajo realizado por el juez instructor, Santiago Herrero, quedara sin efecto. Se trata, pues, de que el juez redacte sus conclusiones, pero de evitar que una sanción del Ministerio de Hacienda obligara a posteriores recursos que alargaran el proceso, por su intervención dentro de la jurisdicción ordinaria, durante mucho tiempo. Según fuentes del Ministerio de Hacienda, el Tribunal de cuentas, que ya recibió con anterioridad toda la documentación que ha producido el caso, es partidario de que la opinión pública reciba constancia de que la clarificación de unos hechos debe hacerse de forma clara pero también rápida y de que no se puede dar la impresión de que los casos no se resuelven sino que se alargan en el tiempo. Así, la actuación del Tribunal de Cuentas permitiría una mayor rapidez. De producirse sería el primer caso que dicho Tribunal, desde la aparición de su Ley Orgánica, entra a conocer de una forma específica.
Por su parte, el juez instructor está próximo a concluir su trabajo, hecho que, probablemente, puede producirse en esta semana. Sus conclusiones pasarán a la dirección general de lo Contencioso, aunque de todo el trabajo realizado por el juez ya ha tenido conocimiento el Tribunal de Cuentas.
Este trabajo se ha desarrollado a lo largo de más de un año, después de que sobre la auditoría realizada por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas se realizase una posterior inspección por cinco interventores del Estado, lo que obligó a actuar al Ministerio de Hacienda y, posteriormente, a nombrar un juez instructor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Hacienda
- UCD
- Tribunal de Cuentas
- I Legislatura España
- RFEF
- Gobierno de España
- Financiación deportiva
- Federación española
- Fútbol
- Hacienda pública
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Organizaciones deportivas
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Deportes
- Finanzas