_
_
_
_

Spantax quiere ceder sus viejos aviones Coronado al Ejército para saldar una deuda de 1.200 millones

La compañía española de vuelos charter Spantax quiere ceder al Ejército español sus viejos aviones Coronado como medio para saldar parte de una deuda con el Estado. La deuda con Hacienda y con el Organismo Autónomo de Aeropuertos es de unos 1.200 millones de pesetas, según confirmaron a EL PAIS fuentes del Ministerio de Hacienda. Las mismas fuentes precisaron que el Ministerio de Defensa había realizado un informe positivo sobre la operación de intercambio solicitada por Spantax, aunque fuentes del Cuartel General del Aire aseguraron a este periódico su oposición a la viabilidad de los aviones.

El teniente coronel Manuel Fernández Monzón, asesor y portavoz de la compañía Spantax y -entonces- del ministro de Defensa, negó la pasada semana al Diario de Mallorca que tal operación estuviera llevándose a cabo, al tiempo que la calificaba de solución fantástica para Spantax. Fuentes de la compañía, sin embargo, confirmaron a EL PAIS la existencia de la misma. La operación tendrá que ser aprobada en Consejo de Ministros, previo informe favorable del Consejo de Estado, por lo que no parece probable que la apruebe este Gobierno.El objetivo de la compañía Spantax es saldar parte de la deuda contraída con el Estado español con la venta al mismo de sus aviones Convair 990 Coronado. Precisamente, la parte de la deuda que tiene contraída con Hacienda y con el Organismo Autónomo de Aeropuertos -por no haber pagado impuestos ni cánones aeroportuarios-, cuya cuantía asciende a unos 1.200 millones de pesetas.

Spantax elevó en su día un escrito a Hacienda, en el que solicitaba el aplazamiento del pago de la deuda por un espacio de varios años. Al no recibir respuesta, Spantax solicitó la cancelación de dicha deuda a base de ceder su flota de aviones Coronado, fuera de servicio por su falta de rentabilidad.

Después del accidente del DC-10 en el aeropuerto de Málaga el pasado día 13 de septiembre, Spantax volvió a solicitar este canje. Fue entonces cuando Hacienda se dirigió al Ministerio de Defensa y a la Subsecretaría de Aviación Civil, para obtener de ambos sus respectivos informes. Según ha podido saber EL PAIS, Defensa emitió un extenso informe claramente partidario de los aviones Coronado y de la operación con Spantax, siempre que la adquisición de dichos aparatos no se hiciese con cargo a su presupuesto, por no entrar dentro de sus prioridades. Sin embargo, este informe de Defensa contradice la postura del Cuartel General del Aire, que en su día se mostró absolutamente contrario a estos aviones y rechazó la operación, según confirmaron a este periódico fuentes del Cuartel General del Aire. La negativa se basaba en que estos aviones están muy anticuados y que, además, requerirían un mantenimiento -a cargo de Spantax- caro y la creación de una infraestructura dentro del Ejército del Aire también costosa.

Pruebas de pilotos militares

En los últimos días, un grupo de veinte pilotos del Ejército del Aire han estado en Palma de Mallorca, base de operaciones de la compañía Spantax. Con sigilo -los pilotos no se alojaron, como es habitual, en la residencia de oficiales de la Base Aérea-, estos pilotos realizaron pruebas en el simulador de vuelos que posee la compañía, así como vuelos de entrenamiento con el avión de matrícula ECCNH y con el comandante Salazar, piloto de Spantax, excedente voluntario del Ejército del Aire. Este mismo comandante realizó un vuelo Palma-Bruselas-Palma con una tripulación militar como observadores.Pese a ello, el teniente coronel Monzón, entonces asesor del ministro de Defensa y asesor también de Spantax, desmentía al Diario de Mallorca del pasado día 9 de forma categórica "que se esté llevando a cabo la operación de venta" de los aviones al Ejército del Aire. Como portavoz de la compañía de vuelos charter, el teniente coronel Monzón añadía que "sería una solución fantástica para la compañía. Pero eso si en realidad el Ejército del Aire hubiera ofertado por los aviones, cosa que no ha hecho. De momento no hay nada de eso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Informe técnico-económico

El informe técnico y económico sobre la flota de aviones Convair 990 Coronado de la compañía Spantax, solicitado por el Ministerio de Hacienda, deberá tener una componente técnica, emitida por el Ejército del Aire, y otra económica. Para poder realizar el estudio técnico, se desplazaron a Palma de Mallorca los pilotos militares -aunque, en su día, después de una oferta por parte de Spantax, el propio Ejército del Aire rechazó tales aviones-, que deberán emitir asimismo una valoración del estado actual de los aparatos -parte de ellos está en condiciones de vuelo, otra parte podría estarlo a base de reactualizarla y, los restantes, han sido canibalizados para suministrar piezas a los aparatos en vuelo-, del material de repuestos que pueda haber para la flota en los almacenes de la compañía aérea, así como de su simulador de vuelos.Dentro de la valoración económica, Hacienda estudiará el precio de adquisición en su día de los aviones, su estado actual, las posibles amortizaciones de dicho material para la compañía y el precio que podrían tener en el mercado actual. De esa forma Hacienda intentará justipreciar los aviones objeto de la operación. Pero, dado el precio de adquisición, los años y el estado actual de los aparatos en cuestión (publicado en un cuadro adjunto, según datos de una auditoría en poder de EL PAIS), muy lejano del volumen total de la deuda contraída, y la posible operatividad de los aviones con motores muy anticuados y de alto consumo-, la valoración de la operación que pueda dar Defensa y Aviación Civil será definitiva.

120 millones por avión

Fuentes de Spantax consultadas por este periódico justificaron la rentabilidad de la operación para el Ejército porque cada avión estaba tasado por la compañía en unos 120 millones de pesetas, cuando un Hércules cuesta siete veces más. Según Spantax, sus Coronado podrían hacer la función de aviones-cisterna mejor que los Hércules, por ser más rápidos y tener un techo de vuelo más alto. Las mismas fuentes añadieron que, cuando la compañía aérea esta tal británica BEA se deshizo de siete aviones VC-10, estos aparatos, similares al Coronado, fueron adaptados como cisternas y pasados a la RAF y que, en Estados Unidos, los aviones-cisterna son 707, también -según Spantax- similares a los Coronado. Asimismo, que para el Ejército la operación sería buena por estar los aviones aquí, porque el mantenimiento se haría en España y porque no tendrían que desembolsar nada para su adquisición.De cualquier forma, una vez concluido el informe técnico y económico, Hacienda tendrá que obtener la aprobación del Consejo de Estado, quien no podrá valorar la rentabilidad de la operación en sí misma sino sólo si se ajusta a derecho. El informe del Consejo de Estado, de carácter vinculante, debe ser previo a la presentación y posible aprobación del Consejo de Ministros. Es, pues, muy improbable que el actual Gobierno en funciones pueda aprobar la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_