_
_
_
_

Milans del Bosch solicita que se levante su situación de semiincomunicación

El teniente general Milans del Bosch, actualmente recluido en Algeciras, trasladó el pasado día 7 de noviembre al capitán general de la II Región Militar un escrito en el que solicitaba le fuesen levantadas las restricciones en materia de comunicación, ya que actualmente sólo le está permitido, al menos sobre el papel, recibir a su abogado y a los familiares directos (esposa e hijos). En la mañana del sábado pasado, día 13 de noviembre, el teniente general Milans recibió la contestación de la capitanía, en la que se le notificaba que se había consultado su petición "a la superioridad". Milans, condenado por delito consumado de rebelión militar en la causa del 23-F, fue traslado a Algeciras como consecuencia del descubrimiento de un plan golpista para el día previo a las elecciones.El escrito por el que Milans solicita que se levante su situación de semiincomunicación señala que el Consejo Supremo de Justicia Militar manifestó el pasado 21 de octubre que "no sabe quién había decretado la incomunicación actual".

El mencionado escrito califica dicha situación de semiincomunicación de "anómala, irregular y, antijurídica", porque, según el mismo, ni la sentencia es firme ni ésta condena a incomunicación alguna y tampoco ha sido decretada por autoridad judicial alguna, y más concretamente, por el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM), del que depende la situación personal de los presos del 23-F. Por todo ello, el escrito sostiene que la restricción en las comunicaciones vulnera la Constitución, el Reglamento de Establecimientos Militares y las Reales Ordenanzas.

El escrito de Milans concluye diciendo: "Si no se me diere la justa satisfacción a que creo tengo derecho en un plazo prudencial, acudiré a Su Majestad el Rey con mi agravio".

Santiago Segura manifestó su estupor de que el capitán general de la II Región Militar "consultara con la superioridad" la petición de Milans, ya que, a su juicio, aquél ostenta la máxima autoridad judicial castrense dentro de su región. También se lamenta el citado letrado de que el lugar donde se encuentra recluido Milans es "el más indicado para que coja un reúma", y añade que el chalé conocido como Huerta del General no reúne condiciones de habitabilidad. El teniente general, que según el citado testimonio se encuentra en un perfecto estado de ánimo, camina cerca de doce kilómetros diarios cargado de piedrecitas en los bolsillos, las cuales va arrojando pera llevar la cuenta de las vueltas que da al jardín de la citada finca. Por las tardes, Milans escribe notas de lo que en su día constituirá presumiblemente un libro.

Por otro lado, el pasado día 8 de noviembre los abogados de los tres militares detenidos en relación con la supuesta intentona golpista del pasado 27 de octubre (coroneles Luis Muñoz Gutiérrez y Jesús Crespo Cuspinera y teniente coronel José Crespo Cuspinera) han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por considerar que su procesamiento se ha basado únicamente en una "suposición" y no en "una afirmación de hechos indiciarios". El texto del recurso refleja que "suponer no es existir, no es resultar". En opinión de Santiago Segura, defensor de los hermanos Crespo Cuspinera, esto violenta la presunción de inocencia que garantiza la Constitución en tanto no se demuestre o pruebe la culpabilidad. Según la citada fuente, los defensores de los condenados en relación con el 23-F cuya condena fue recurrida por el fiscal han presentado ante el Tribunal Supremo las impugnaciones a los motivos en los que se basa dicho recurso del fiscal. Previamente, el fiscal había presentado sus impugnaciones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_