_
_
_
_
_

La investidura de Felipe González podría adelantarse varios días

El acto de investidura de Felipe González como presidente del Gobierno y la toma de posesión del nuevo Gabinete socialista serán, probablemente, adelantados respecto a las fechas inicialmente previstas. La sesión de investidura podría tener lugar en alguno de los días comprendidos entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, en lugar del 6 de diciembre, según informaron a EL PAIS fuentes socialistas.Estas noticias se corresponderían con otras, transmitidas por la agencia Europa Press, según las cuales el presidente del Gobierno en funciones, Leopoldo Calvo Sotelo, informó el viernes a sus ministros sobre la posibilidad de que los plazos inicialmente previstos para la transmisión de poderes sean adelantados.

Esta modificación en los plazos, de producirse, se debería a un deseo expreso del secretario general del PSOE, a quien personalmente le correspondería realizar esa variación. Según tales supuestos, el nuevo gabinete socialista podría haber tomado ya posesión de sus cargos cuando, el próximo 6 de diciembre, se celebren los actos conmemorativos de la promulgación de la Constitución, aniversario al que el Partido Socialista Obrero Español quiere dar especial relevancia.

Felipe González había manifestado a los periodistas que los plazos inicialmente previstos para la sesión de investidura serían el 6 y el 7 de diciembre y que el nuevo Gobierno tomaría posesión dos o tres días después.

El 14 de diciembre, de acuerdo con estas primeras estimaciones, tendría lugar el primer Consejo de Ministros. Ahora, todo ello podría acelerarse, aunque el propio González haya hecho saber ayer que "por el momento, no hay variación en el calendario previsto para la transmisión de poderes". Sería ya, en este supuesto, un socialista quien tuviera que representar a España en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, que tendrá lugar en Bruselas el 9 de diciembre.

Se mantienen sin alteración las fechas de constitución de las Cortes Generales (18 de noviembre) y apertura solemne por el Rey del Parlamento (25 de diciembre). A partir de ahí, don Juan Carlos iniciará su período de consultas entre los diversos líderes políticos, para proponer el nombre del candidato a la Presidencia del Gobierno. La evidencia de los resultados electorales hace que tales consultas vayan a resultar fáciles y breves y, por tanto, pueda adelantarse la sesión de investidura.

Las hipótesis sobre cuál será la votación de los diferentes grupos parlamentarios ante la investidura no pasan de ser una mera curiosidad, dada la mayoría parlamentaria socialista. UCD puede decidir mañana, en la reunión de la ejecutiva, el sentido de su voto, que podría decantarse por la abstención, de triunfar la tesis de Lavilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_