_
_
_
_
_

Suárez no ocultará secretos de Estado a Felipe González

Felipe González "tendrá mi colaboración como ex presidente del Gobierno en todo momento", anunció ayer Adolfo Suárez, líder del Centro Democrático y Social, dando a entender que no habrá secretos de Estado entre él y el dirigente socialista y futuro presidente del Gobierno. Igualmente, el CDS ha anunciado que votará afirmativamente en la sesión de investidura como presidente de González en el Congreso de los Diputados, "aunque el PSOE no necesite nuestros votos", según dijo Suárez.

Rompiendo el hermético silencio que se impuso tras conocer los resultados de las elecciones, Adolfo Suárez compareció ayer en una conferencia de Prensa tras la reunión, que se prolongó hasta la madrugada de ayer, de la comisión nacional (ejecutiva) de su partido. Suárez, que fue presidente del Gobierno desde 1976 hasta 1981 y es, por tanto, uno de los hombres que más secretos del Estado conoce, reiteró su deseo de colaborar al máximo con el nuevo Gabinete socialista, e informó de que ha tenido ya un primer contacto poselectoral con Felipe González.El líder del CDS anunció la decisión de continuar adelante en la construcción del CDS, pese a los escasos resultados electorales -dos escaños- obtenidos el pasado 28 de octubre. Dijo también que su partido procurará concurrir en solitario, aunque admitiendo independientes en las listas, a las próximas elecciones municipales y regionales, y ello pese a noticias procedentes de Santander en las que se afirma que el CDS de Cantabria se muestra dispuesto a un pacto con el PSOE para las elecciones del Parlamento regional.

Contra una federación de centro

El líder del CDS se mostró contrario a cualquier unión o federación de partidos de centro "Hay varios partidos que se de nominan de centro y que quieren volver a lo que fue UCD. Pero nosotros estamos por la consolidación de nuestra propia alternativa, en tomo a un proyecto nítido y claro". "Yo veo muy difícil", agregó, "la unión de todo los partidos que se llaman de centro, y tampoco somos partidarios en el CDS de una federación entre todos esos partidos, porque lo importante es la gobernabilidad del Estado y no sólo ganar las elecciones. Con esas plataformas de partidos es dificil gobernar bien. De eso yo tengo alguna experiencia".Estas palabras de Suárez iban referidas, primordialmente, a los rumoreados contactos con Convergència i Unió, que tendrían como objetivo tender hacia una plataforma de centro en Cataluña Pese a que habrá un nuevo contacto CDS-CIU el próximo martes, la idea -al parecer, procedente originariamente de Convergència- parece descartada.

Acompañado de Jose Ramón Caso, flamante secretario general -fue elegido en la maratónica sesión de la ejecutiva por 18 votos a favor y uno en blanco-, Suárez admitió en la conferencia de Prensa haber gastado quinientos millones de pesetas en la campaña electoral; las deudas actualmente, según él, ascienden a cien millones, "que deben ser pagados a los proveedores". Los gastos se cubrirán con cotizaciones bastante elevadas de algunos miembros, comenzando por el propio presidente del partido. Los informadores que acudieron a la sede central del CDS pudieron comprobar la sensible reducción de colaboradores e incluso de espacio físico.

Analizando los resultados electorales, Suárez opinó que la votación se había dirigido, en realidad, al centro, y que "los personalismos no son suficientes para obtener un resultado electoral favorable. No creo, por ejemplo, que Antonio de Senillosa haya sido derrotado en Barcelona. Ha sido derrotado el CDS". Pero el partido, reiteró, sigue tratando de consolidar un centro progresista y reformista y de implantarse en toda la geografía, para lo que se realiza actualmente un inventario de afiliados -pese a declaraciones anteriores, aún no existe siquiera una idea exacta del total de niilitantes reales en el CDS-. El líder del CDS proyecta reemprender sus viajes por provincias para organizar el partido desde el principio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_