_
_
_
_

La Junta Electoral proclamó la lista definitiva de diputados y senadores

La Junta Electoral Central proclamó de ayer la lista oficial y definitiva de los componentes del Congreso de los Diputados y del Senado. Tras subsanarse un error inicial por el que no aparacía uno de los diputados del PSOE, la composición final del Congreso de los Diputados es la siguiente: PSOE , 202 escaños; AP-PDP, 106; Convergència i Unió, 12; UCD, 12; Partido Nacionalista Vasco, 8; PCE, 4; Centro Democrático y Social, 2; Herri Batasuna, 2; Esquerra Republicana, 1, y Euskadiko Ezkerra, 1.En cuanto al Senado, la distribución de escaños es la siguiente: PSOE, 134; AP-PDP, 54; Catalunya al Senat, 7; IPNV, 7; UCD, 4, Asamblea Majorera, 1, y un independiente. La Junta Electoral acordó enviar telegramas a las juntas electorales provinciales para que informasen sobre los recursos de impugnación que no han sido presentados ante ellas.

Según estos datos definitivos, UCD ha conseguido el escaño de Gabriel Cisneros en Soria frente a la coalición AP-PDP, que se quedó a 43 votos de obtener su segundo diputado, y el PSOE, que estuvo a 1.182 votos de la misma posibilidad, informa Daniel Alonso. La coalición AP-PDP ha presentado recurso contencioso-electoral ante el Tribunal Supremo impugnando los resultados de las pasadas elecciones en esta provincia, por diversas irregularidades habidas en el proceso electoral.

AP-PDP fundamenta el contencioso en el hecho de que seis pequeños pueblos remitieron los resultados electorales a través del Gobierno Civil, y no a través de los juzgados de paz, siendo entregados a las 10.30 de la mañana del día 29. En otros 21 pueblos impugna porque no se enviaron los 118 votos nulos, y por último, en cinco localidades, los votos nulos (67), por no llevar la correspondiente rúbrica.

También es definitivo que Alfonso Añón, de UPN-AP, ha obtenido un escaño al Senado por Navarra, y no su compañero de partido Pedro Pegenaute, como por error informamos.

Los dos diputados de HB ya han presentado sus credenciales

Juan Ignacio Esnaola y Pedro María Solabarría, diputados de Herri Batasuna por Guipuzcoa y Vizcaya, respectivamente, ya han presentado sus credenciales en la secretaría general del Congreso, según informa la agencia Europa Press. Ambos han hecho pública su intención de no asistir a la sesión constitutiva de la cámara. Si no prestan juramento o promesa de acatar la Constitución, no adquirirán la condición plena de diputados.

En cuanto a los parlamentarios autonómicos de la coalición abertzale, pueden dejar de percibir su sueldo en 1983 como diputados en el Parlamento vasco si no toman posesión de su escaño en la primera sesión del próximo año, según estipula un artículo del nuevo reglamento de la Camara autónoma vasca que fue dictaminado ayer en comisión.

Los once diputados de Herri Batasuna que desde el principio de la legislatura, no han participado en la actividad parlamentaria dejarían poer tanto de cobrar sus sueldos y serían suspendidos como grupo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_