Los socialistas han desbancado a UCD como primer partido político de Extremadura
En las dos provincias extremeñas el PSOE ha conquistado en las pasadas elecciones la mayoría absoluta de los votos (en Badajoz, el 56,2%; en Cáceres, el 51,4%). Alianza Popular, situado como segundo partido, obtiene, por el contrario, en las dos provincias extremeñas porcentajes por debajo del suyo en el conjunto estatal y se encuentra lejos de alcanzar el peso específico que tuvo UCD en la región en 1979, donde fue el primer partido regional, conquistando en Cáceres el 46,6% de los votos.Destaca también en la región extremeña el hecho de que UCD haya obtenido unos porcentajes superiores a los que le corresponden en el total español: el 8,1% en Badajoz y el 12,4% en Cáceres.
El PCE, con una incidencia siempre baja en Exitremadura, ha descendido aún algo más, mientras que el CDS no ha rebasado unas cotas muy escasas.
Grandes municipios de Badajoz
En la provincia de Badajoz existen cinco municipios de más de 20.000 habitantes (Ahnendralejo, Badajoz, Don Benito, Mérida y Villanueva de la Serena), en los que se concentra el 35,09% de una población que vive dedicada todavía, en gran medida, a las tareas agrícolas de una zona latifundista.
Al analizar la evolución del voto en estos cinco municipios observamos que en todos ellos los votos del PSOE, ya muy altos desde 1977, han alcanzado la mayoría absoluta. El porcentaje más alto corresponde a Don Benito, con el 58,6% de los votos, y el más bajo a la capital con sólo el 51,2%.
AP obtiene, de entre los cinco, su más alto porcentaje en la capital, Badajoz, con el 30% de los votos, como hemos visto suceder en bastantes provincias de otras comunidades autónomas. Salvo en el caso de Don Benito, donde AP obtiene su porcentaje más bajo, en las otras cuatro poblaciones estudiadas los porcentajes de AP son más altos de lo que constituye su porcentaje provincial.
Exactamente ocurre lo contrario para UCD, que obtiene en estos cinco municipios porcentajes que oscilan entre el 3,9% de Villanueva de la Serena y el 6,9% de Don Benito. Se repite, pues, la circunstancibl de que UCD ha obtenido porcentajes más altos de votación en las poblaciones inferiores a 20.000 habitantes.
Es digno de señalarse que en las poblaciones de Badajoz donde se concentraba el voto comunista, Don Benito, donde el PCE obtuvo en 1979 el 21,8% de los votos, y Villanueva de la Serena, donde obtuvo el 15,2% en aquella ocasión, el descenso de este partido tambíén ha sido vertical: el 6,7% y el 6,9% en 1982 para cada uno de estos municipios.
Cáceres
En Cáceres, tan sólo el 22,9% de su población de derecho vive en los dos únicos municipios de más de 20.000 habitantes: Cáceres y Plasencia. En ambas poblaciones, el PSOE, aunque ha resultado vencedor y ha experimentado una subida espectacular desde 1977, ha obtenido porcentajes que no alcanzan a su índice provincial, con lo que podemos concluir que el voto socialista en esta provincia es más fuerte en los municipios de menores dimensiones.
Alianza Popular sí obtiene, en cambio, en ambas poblaciones, porcentajes más elevados a su tanto por ciento provincial (el 33,2% en Cáceres, el 28,4% en Plasencia), y también en la capital sus votos son más elevados proporcionalmente que en Plásencia.
Tampoco UCD consigue alcanzar en estos municipios su relativamente alto porcentaje provincial, el 12,4%. Las pérdidas de UCD en ambas poblaciones adquieren su exacta dimensión si observamos que en ambas conquistó UCD en 1977 la mayoría absoluta de los votos, y que aún en 1979 obtuvo porcentajes del 45,6% en Cáceres y del 47,6% en Plasencia.
Con respecto al PCE, sus porcentajes, idénticos en ambas poblaciones (el 1,3%), reflejan una caída considerable desde el 5,4% y el 6,1 % que obtuvo en 1979 en Cáceres y Plasencia, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.