_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los bancos arrastran al alza los mercados de acciones

Los valores bancarios volvieron a salvar los índices generales de las bolsas españolas de tener que frenar sus avances de los últimos días. La decidida actuación de los mentores de estos títulos, que, en general, continuaron imprimiendo un fuerte ritmo a sus mejoras. Por su parte, las eléctricas volvieron a siffrir los efectos de las realizaciones de beneficios acumulados, aunque al cierre de las sesiones se observaba una demanda bastante extendida de estos títulos.En el mercado de acciones barcelonés, donde el grupo eléctrico resistió los embates de los vendedores con mayor soltura, comenzaron, mediada la sesión, a circular rumores sobre la posibilidad de que algunas entidades de este sector renunciasen a realizar ampliaciones de capital en las próximas semanas, lo que afectaba negativamente a su evolución, como era el caso de Hidroeléctrica de Cataluña.

Sin embargo, casi todos los especialistas coinciden en atribuir al mercado unas expectativas favorables para las próximas reuniones, toda vez que los bancos parecen haber olvidado antiguas timideces y se lanzan con decisión a la carrera alcista. Para ello, incluso llegan a utilizar mecanismos un tanto opacos, como son las operaciones realizadas a espaldas del mecanismo de caja, en cuya escasa utilidad casi todos los medios coinciden, pero que, por el momento, continúa siendo el legal.

Central, Banesto, Hispano y Popular ofrecían claras diferencias negativas, que en el caso de la entidad que en los últimos años ha venido ocupando el primer puesto en los rankings bancarios nacionales por el volumen de sus depósitos, superaban los 66.000 títulos.

Unicamente Santander era capaz de ofrecer a los atentos ojos de los asistentes a la reunión bursátil de Madrid una cantidad apreciable de títulos a la compra, exactamente 52.107 acciones, con que justificar su espectacular avance de diez enteros.

En cualquier caso, los nervios no llegaron a cundir entre los inversores, que vienen contemplando como un próceso lógico los recortes en los precios de los valores eléctricos y se muestran muy confiados por la seguridad que, aseguran, les reporta la creciente pujanza del grupo bancario.

El gran competidor de la inversión en acciones continúan siendo los activos monetarios que presentan una importante tasa de interés. S in embargo, el flujo de órdenes de compra de inversores particulares, que cumplen con el rito anual de adquirir acciones para.desgravar en el impuesto sobre la renta de las personas fisicas, está constituyendo un colchón lo suficientemente cosistente como para que las ventas que moderadamente vienen realizando las carteras institucionales sean asumidas Sin que se generen pérdidas importantes en los niveles de cambio de los valores más significativos.

Por otra parte, la proximidad de las ampliaciones de capital continúa representando un cebo lo suficientemente atractivo para numerosos inversores, y si a ello le unimos el interés que se viene manifestando desde la penumbra del mercado por generar un clima de confianza en las posibilidades del mercado de acciones, se consigue entender con facilidad la actual,trayectoria de las bolsas españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_