Posible ofensiva de la URSS en las negociaciones de Ginebra
Los fracasos registrados en los ensayos de los misiles norteamericanos Pershing 2 permiten a la URSS pasar a la ofensiva en las negociaciones sobre armamentos nucleares con Europa que soviéticos y norteamericanos celebran en Ginebra.
A pesar de que las conversaciones se efectúan a puerta cerrada, fuentes soviéticas explican que, contrariamente a lo que se pudiera creer, "las negociaciones no avanzan en lo más mínimo. Estados Unidos continúa aferrándose a la opción cero, lo que hace imposible lograr cualquier tipo de avance".
El generI Nicolai Tcherkov, experto político-militar en las negociaciones de Ginebra, reconoce que "efectivamente, ningún tipo de progreso se registra en las conversaciones de Ginebra, porque Estados Unidos no se ha apartado ni un centímetro de la opción cero, lo que demuestra que Washington no tiene prisa, pues necesita tiempo para poner en marcha sus proyectos de instalar en Europa sus misiles de alcance medio. EE UU tiene la intención de instalar a todo precio en Europa los Pershing 2 y los misiles de crucero para dejar a la URSS frente a los hechos consumados", agrega Tcherkov. Ante la pregunta de si la URSS piensa seguir desarrollando por su lado sus nuevos proyectos de instalación de misiles nucleares, el general Tcherkov reconoce "que la URSS moderniza actualmente sus armas nucleares, pero sin romper el equilibrio existente, como es el caso de los misiles SS-20".
Tcherkov cree también que las negociaciones de Ginebra "son, para Estados Unidos, el único medio para obligar a sus aliados de la OTAN a aceptar el despliegue en sus respectivos países de misiles de alcance medio, y el mejor antídoto para combatir el brote pacifista en Europa".
Por otra parte, la delegación soviética piensa que, por el momento, el único sentido que tienen las negociaciones de Ginebra es lograr que Estados Unidos acepte que la agenda de las discusiones incluyan las fuerzas nucleares de Francia y el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































