_
_
_
_

Prorrogada hasta final de año la inscripción en el Registro de Explotaciones Lecheras

El plazo de inscripción de las explotaciones en el Registro Provisional de Explotaciones Lecheras -que había finalizado, tras varias prórrogas, el último día del mes de octubre- ha sido prorrogado nuevamente hasta finales de año. Hasta ahora se habían inscrito 78.499 explotaciones de forma definitiva, mientras que estaban pendientes de tramitar cerca de 31.000 expedientes.

Con esta medida se pretende conceder una nueva oportunidad a todos aquellos ganaderos propietarios de vacuno de leche que aún no se hayan inscrito y al mismo tiempo abordar la reestructuración del sector con las mayores garantías.Una de las producciones que resultaran más perjudicadas con nuestro ingreso en la Comunidad Económica Europea será la del ganado vacuno de leche. Los mayores problemas se derivan de la excesiva atomización de las explotaciones españolas, que en su mayor parte cuentan con instalaciones inadecuadas, y a la baja productividad de nuestros animales comparada con la de estos países. Para tratar de reestructurar el sector antes de nuestra entrada y evitar el hundimiento del mismo se decidió poner en marcha el Estatuto de la Producción Láctea.

Acceso a los créditos

Para poder tener acceso a los créditos establecidos en esta norma es necesario inscribirse en el registro. Sin embargo, la respuesta dada por los ganaderos hasta el momento no ha sido muy grande, ya que, de acuerdo con las últimas cifras facilitadas por la Administración, existen en España unas 308.000 explotaciones ganaderas de vacuno de leche.De este número, están inscritas de forma definitiva un total de 78.500 y hay 31.000 expedientes por resolver, a los que habría que sumar las peticiones que se encuentren las cámaras agrarias pendientes de tramitación. En base, a estas cifras y a la nueva prórroga, los servicios correspondientes del Ministerio de Agricultura estiman que a finales de este año el número de explotaciones que se habrán inscrito será de 150.000, lo que representa el 50% del censo existente.

Del total de explotaciones antes citado, el 85% tiene menos de nueve vacas, mientras que sólo el 15,3% supera esta cifra. El 27,8% tiene entre una y dos vacas, y el 26,6%, entre una y cuatro vacas, lo que supone que el 44%. del censo de explotaciones no llega a cinco cabezas de vacuno de leche. Por regiones, el mayor número de explotaciones se registra en Galicia, con 44,23%, seguida de la cornisa cantábrica, con un 25,25%, y la cuenca del Duero, con un 15,08%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_