Dos viejas obras de Martín Recuerda presentadas en Granada
La editorial Don Quijote ha publicado los textos de dos viejas obras del dramaturgo granadino José Martín Recuerda, La llanura y El Cristo, en un único y bien cuidado ejemplar que acaba de ser presentado en Granada, aprovechando una de las muchas estancias en la ciudad del autor, que actualmente desempeña la cátedra de teatro Juan del Enzina en la Universidad de Salamanca.
La escenificación y representación de La llanura en más de setenta municipios andaluces será, además, patrocinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dentro de un ambicioso proyecto existente para intentar la recuperación y potenciación del teatro escrito y representado por andaluces.
Hace 35 años
La llanura fue escrita hace 35 años, y su texto completo había permanecido inédito hasta la fecha en publicaciones españolas, por problemas surgidos en su día con la censura.La obra, sin embargo, sí pudo estrenarse en 1954, no sin que antes se le hubiera de recortar sensiblemente parte de los diálogos originales. Asimismo, desde hace unos años, el grupo teatral aficionado El Diván la mantiene, con notable éxito, en su repertorio.
El Cristo, escrita en 1964, no ha sido aún estrenada en nuestro país; en Italia ha sido ya objeto de varias repeticiones en las pantallas de la TV oficial (RAI), y en el Reino Unido recibió el premio especial de la catedral de Coventry.
Su texto, aislado, sí había sido anteriormente editado en dos ocasiones, y cuenta el drama íntimo de un sacerdote que pretende acabar en su parroquia con la idolatrización que durante una romería se hace de la imagen de Cristo, a la que termina acuchillando con una navaja, en un desesperado intento de impedir que la saquen a la calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.