Grecia cancela unas maniobras de la OTAN en su territorio
Las maniobras interaliadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bautizadas Apex Express 82, que debían celebrarse del 10 de noviembre al 5 de diciembre próximos en el norte de Grecia, han sido canceladas por el Gobierno griego, anunció ayer el portavoz gubernamental Dimitrios Marudas."El cuartel general en Nápoles de las fuerzas aliadas no ha aceptado la proposición de las autoridades griegas de utilizar como blanco de un ataque simulado la isla de Lemnos, al norte del mar Egeo, sin justificar su rechazo", declaró el portavoz. Y añadió que "esta posición de las autoridades militares de la OTAN habría podido crear un precedente en detrimento de los intereses legítimos de nuestro país y, en última instancia, de la seguridad de sus fronteras".
Parece que el rechazo por el mando aliado de la utilización del aeropuerto de la isla de Lemnos, en la zona norte del Egeo, se debe a instrucciones del Gobierno turco. Atenas habría incluido esta base aérea en las maniobras, muy cercanas a la costa turca, para reafirmar su derecho a reforzar la defensa de sus islas en el Egeo, zona de litigio territorial con Turquía.
En este ejercicio, de carácter defensivo, debían participar, junto con las fuerzas griegas, hasta 9.000 hombres de las tropas interaliadas de la Alianza Atlántica, compuestas por contingentes terrestres y aéreos de Italia, Alemania Federal, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos.
El primer ministro Andreas Papandreu, por su parte, ha anunciado que los Gobiernos de Grecia y Rumanía han acordado la convocatoria de una conferencia de dirigentes balcánicos para discutir la posibilidad de hacer de la zona una región libre de armamento nuclear en el plazo de año y medio. El objetivo de esta conferencia sería presionar al resto de Europa para conseguir su "desnuclearización". Papandreu reiteró que su Gobierno busca como objetivo final la desaparición de las bases norteamericanas de Grecia y la retirada de la OTAN. Gobiernos occidentales y la oposición conservadora griega han criticado el deseo del Gobierno de Atenas de quitar de los Balcanes todo tipo de armamento nuclear, medida que consideran unilateral y beneficiosa para la URSS. Grecia y Turquía son los dos únicos países de la zona con armas atómicas, y en ambos casos están controladas por Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.