No habrá ultimátum para la retirada de Grecia de las bases norteamericanas
Estados Unidos debe retirar sus bases del territorio griego, pero esta retirada se obtendrá mediante negociaciones y el Gobierno de Washington no recibirá un ultimátum. El primer ministro griego, Andreas Papandreu, justificó ayer con dos razones esta posición moderada. La primera es que EE UU es una superpotencia, mientras que Grecia es un país pequeño; así, "el procedimiento de retirada de las bases no puede revestir la forma de un ultimátum".La segunda, añadió Papandreu en Atenas, es que el problema de las bases es triangular, puesto que Grecia debe tener en cuenta la "amenaza turca". Grecia y Turquía son miembros de la OTAN y cada uno de los dos países tiene relaciones militares con Estados Unidos.
Pero, para los socialistas griegos, el principio de la salida norteamericana de su territorio no es discutible. Las bases extranjeras limitan la soberanía nacional y, en el caso heleno, no sirven más que a los intereses estadounidenses, ha dicho repetidamente Papandreu.
Las negociaciones que se mantienen en Atenas con los norteamericanos desde el mes pasado deben definir un calendario de retirada, ha declarado el primer ministro socialista. No se ha fijado ninguna fecha para esta retirada, pero Papandreu ha precisado que si en un plazo máximo de nueve meses no se ha conseguido ningún acuerdo sobre plazos y etapas, las bases deberán ser desmanteladas.
Es probable, según se considera en la capital griega, que Atenas y Washington se pongan de acuerdo en un calendario de abandono de las cuatro bases principales y los 3.500 norteamericanos que las sirven. Pero este calendario se extenderá seguramente durante varios años, para contrariedad de los comunistas griegos y de una parte de la izquierda no comunista, que exige su desmantelamiento inmediato y la retirada de Grecia de la Alianza Atlántica.
Hasta ahora no se ha filtrado ninguna información sobre los resultados de las primeras reuniones negociadoras entre el secretario de Estado para Asuntos Exteriores griego, Ioannis Kapsis, y el ex director de Asuntos Políticos del Departamento de Estado norteamericano, Reginald Bartholomew. Pero se da por descontado que el clima de estas conversaciones está siendo amistoso y ninguno quiere forzar la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste ante el ruido de El Prat en el derbi
López Obrador carga contra el “prepotente atentado” a la soberanía de Venezuela y el “secuestro” de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































