Advertencia socialista al PNV para que no monopolice la representación de Euskadi
"Cualquier analista riguroso concluirá afirmando que el partido socialista ha logrado la victoria moral en el ámbito de la comunidad autónoma vasca". En base a este argumento, la Comisión Ejecutiva del PSE-PSOE ha invitado al Partido Nacionalista Vasco a modificar radicalmente el talante de sus actuaciones."El PNV no podrá ya monopolizar lo vasco como exclusivo, pues ello conllevaría el olvido de la realidad plural de nuestro pueblo", afirma la ejecutiva del partido socialista de Euskadi, a la vez que advierte que, de persistir "esa actitud monopolizadora y excluyente" que denuncia, se vería obligado a utilizar su respaldo popular.
El alto índice de participación registrado en la comunidad autónoma vasca constituye, a juicio del PSE-PSOE, la característica más importante de las pasadas elecciones. Los socialistas vascos interpretan que la abstención existente en interiores confrontaciones sumió a gran parte del electorado vasco en el silencio y la marginación de las decisiones democráticas.
El análisis de los resultados demuestra que el PSE, que ha alcanzado idéntico número de diputados que el PNV, se sitúa en Vizcaya con los mismos votos que los nacionalistas, recoge un notable ascenso en Guipúzcoa y obtiene una clara victoria en la provincia de Alava.
La aseveración de que el PSE-PSOE es el primer partido de izquierda en el País Vasco y que el PNV se encuentra ahora en una situación de debilidad, "tras haber gobernado en solitario apoyándose en una mayoría más de hecho que real", constituyen las conclusiones de la ejecutiva socialista vasca. En virtud de la oferta política planteada por Felipe González en el velódromo de Anoeta de San Sebastián, días antes de la jornada electoral, los socialistas vascos convocan al resto de las fuerzas políticas a afrontar conjuntamente la resolución de los problemas más acuciantes del País Vasco.
Llamamiento de EE
También Euskadiko Ezkerra, por boca de su dirigente Mario Onaindía, quien se entrevistará próximamente con Txiki Benegas, secretario general del PSE-PSOE ha efectuado recientemente un llamamiento a los partidos vascos para la resolución de cuestiones específicas como la LOAPA, el referéndum para la integración de Navarra, la violencia, la central de Lemóniz, la práctica de torturas y la existencia de presos.Mario Onaindía ha señalado que si las fuerzas políticas vascas no llegan a un acuerdo en el plazo de un año, Euskadi podría encontrarse con la existencia de tres poderes que el líder vasco ve representados en Ajuria Enea (sede de Gobierno vasco), Los Olivos (residencia del delegado del Gobierno central en el País Vasco) y "el nacional-populismo".
A juicio del secretario general de Euskadiko Ezkerra, es imprescindible que Herri Batasuna participe en estas conversaciones, "pero no en calidad de intermediaria de una fuerza fáctica, sino en razón de los 200.000 votos que esta coalición ha conseguido en las últimas elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.