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Visita de Juan Pablo II a España

Karol Wojtyla pide un movimiento social cristiano que impregne el tejido social

En Toledo, sede del cardenal arzobispo Marcelo González, primado de España, Juan Pablo II ha vuelto a recordar, esta vez ante representantes del apostolado seglar, el Siglo de Oro español, empapado de una cultura cristiana que hoy "no basta acoger pasivamente". A los seglares de España el Papa invita, más que "a seguir una fórmula política, unívoca o partidista", a impregnar el tejido de la sociedad con el Evangelio.Este ha sido el discurso wojtyliano dedicado a las realidades terrestres que el creyente tiene que transformar. "No se trata de amoldar el Evangelio a la sabiduría del mundo", decía el Papa, porque nunca los análisis de la realidad podrán determninar los contenidos del Evangelio. "Y mucho menos será la connivencia con ideologías seculares la que abra los corazones al anuncio de la salvación", apostillaba el Papa.

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El movimiento correcto no es del mundo a la fe, sino de la fe al mundo: "El Concilio Vaticano subrayó justamente que la tarea primordial de los seglares católicos es la de impregnar y transformar todo el tejido de la convivencia humana con los valores del Evangelio". Estos principios que tuvieron lugar de honor en el siglo pasado, cuando la Iglesia puso en marcha la Acción Católica, los partidos populares y la Doctrina Social de la Iglesia con el fin de lograr un lugar en la sociedad, que le había arrebatado la Revolución Francesa. El "no tengáis miedo" que el Papa repite en sus alocuciones tiene su complemento en esta "acogida activa de las riquezas de la fe".

Luego enumera los cometidos de un apostolado seglar: a las familías les recuerda la indisolubilidad del matrimonio y la obligación de cultivar "diversas vocaciones cristianas". Al mundo del trabajo, el compromiso por la fratemidad y solidaridad.

Sociedad más digna

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El campo de la política no puede estar ajeno a los desvelos de los seglares; pero el Papa les recuerda cómo hay que entender esa preocupación por "la economía o los problemas de la vida". Decía Karol Wojtyla: "El cristiano sabe que desde las ensefianzas luminosas de la Iglesia, y sin necesidad de seguir una fórmula política unívoca o partidista, debe contribuir a la formación de una sociedad más digna y respetuosa de los derechos humanos, asentada en los principios de justicia y de paz".

Este concepto, ya frecuentemente repetido, de que los nuevos católicos deben saber extraer de su tradición cristiana el impulso suficiente para transformar cristiánamente la sociedad, sin necesidad de pasar por las organizaciones políticas, síno creando algo parecido a un movimiento cristiano, lo volvió a repetir, en referencia al Concilio de Trento: "Así como florecieron magníficos testimonios de santidad en la Espada del Siglo de Oro por la reforma católica y del Concilio de Trento, florezcan ahora, en la época de la renovación eclesial del Vaticano II, nuevos testimonios de santidad, especialmente entre los seglares de España". La frase fue acogida con fervor por el hasta ahora instituto secular que se ha hecho portaestandarte del Totus tuus.

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