_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un muro de contención en las alturas

Conforme apuntaban las previsiones de los mejor informados del mercado, las bolsas, ayer, protagonizaron unos pequeños repuntes que se apoyaban en la actividad de bastantes operadores a corto, un poco hastiados en la inoperancia de las últimas semanas, y en la convicción de que algo se debe haber fraguado en las alturas, que de alguna forma constituye un muro de contención a las posibles bajas. La contratación resultó bastante más fluida, y en el caso concreto de la Bolsa de Barcelona, cuyo índice general era el que más ganaba de los cuatro mercados, se pudieron apreciar unas ostensibles mejoras que afectaban a una buena parte de los valores que se negociaban, una contratación bastante más fluida e incluso una más que aceptable disposición de los compradores al cierre de la reunión. La retirada de órdenes de venta que se había iniciado en los últimos corros de la sesión anterior fue, según testimonios directos recogidos en el parqué barcelonés, la principal causa de esta bonancible sesión.En cuanto al mercado madrileño, las eléctricas volvieron a ser el centro de atención de los operadores. Las mejoras se extendían a la inmensa mayoría de los valores y también al cierre se seguía detectando un ambiente favorable para que continúen las recuperaciones.

Hay que hacer aquí una consideración que se genera en el recuerdo de lo que ha venido sucediendo en estas fechas años anteriores. A medida que se aproxima el fin de año, los inversores particulares, con el pensamiento puesto en conseguir desgravaciones para el impuesto sobre la renta, acostumbran a cursas órdenes de compra especialmente de valores eléctricos, que les son facilitados por los inversores institucionales. Normalmente también suele su ceder que en estas fechas los precios de estos títulos se encuentran en sus puntos más altos del año, y tan pronto como los inversores particulares consiguen satisfacer sus necesidades de desgravación comienzan a bajar. Esto acostumbra a suceder a primeros de año tras el pago de los dividendos, momento en que los inversores institucionales comienzan poco a poco a hacer, a precios bajos, las reposiciones en sus carteras.

Pero aún hay más, los últimos días de noviembre y el mes de diciembre acostumbran a ser las épocas que eligen las compañías del sector eléctrico para realizar sus ampliaciones de capital, Para ello les interesa que los precios de sus títulos se encuentren lo más altos posible, y de esta forma tener que liberar partes menos considerables de las nuevas acciones. Hasta el momento sólo existe el rumor firme de la intención de Sevillana de hacer una operación de este tipo para mediados del presente mes.

El resto del mercado continuó mostrando unas características muy similares a las de jornadas precedentes, con un sector de construcción bastante entonado gracias a las órdenes de compra que al parecer cursan inversores extranjeros, un grupo bancario de actividad mortecina, en el que las repeticiones dominan ampliamente y donde sólo Santander era capaz de acumular dos puntos de mejora y un resto del cuadro en el que hay que descender a valores concretos para encontrar algo digno de comentar. Ayer este grupo singular sería en el mercado madrileño el químico, y en el barcelonés, el cementero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_