Polémica en Suecia por el paso de armas de la OTAN destinadas a Noruega a través de su territorio
El transporte de material de guerra de Estados Unidos hacia Noruega a través de territorio sueco ha suscitado inquietud en algunos medios de este país.
El material, incluido en los acuerdos derivados de la pertenencia de Noruega a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de otros con Estados Unidos, será emplazado en Bodoe, al norte de su territorio, cerca de la frontera con la URSS.
En los últimos días, la Prensa noruega, particularmente la de la oposición socialdemócrata, ha protestado vehementemente y denunciado la existencia de armamento nuclear en su país.
Anteriormente, los movimientos pacifistas noruegos habían denunciado, aunque sin aportar pruebas concluyentes, que allí hay depositadas armas químicas enviadas por Estados Unidos, entre otro tipo de sofisticado armamento. En Suecia se ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, Lennart Brodstroem, un pronunciamiento sobre el transporte de armas a través del territorio sueco.
Funcionarios de las fuerzas armadas señalaron que no es la primera vez que dichos envíos se realizan y consideran que se trata de una operación rutinaria. Sostienen, además, que no se puede comparar este hecho con lo ocurrido durante la segunda guerra mundial, cuando Suecia permitió el pasaje de armas para las tropas alemanas que ocupaban Noruega.
Formalmente no existiría ningún impedimento para dicho transporte. Por otra parte, el canciller sueco realizará este mes una visita a sus colegas de los países nórdicos con la finalidad de impulsar la debatida cuestión de la creación de una zona desnuclearizada en la Europa nórdica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.