Los problemas comerciales hispano-portugueses, a la espera del nuevo Gobierno
Los problemas comerciales hispano-portugueses suscitados a raíz del cierre de fronteras para las importaciones de productos españoles por parte de las autoridades lusas se encuentran en un compás de espera, según se informó a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Comercio. Las autoridades portuguesas han mostrado su deseo de proseguir las conversaciones formales con el próximo Gobierno español, por lo que los contactos han entrado en un proceso de espera, hasta la constitución del nuevo Ejecutivo.Las mismas fuentes señalaron que en la actualidad es perceptible una cierta distensión, materializada en la concesión de licencias de entrada en Portugal para algunos productos (fundamentalmente alimentos perecederos), aunque la postura de las autoridades portuguesas sigue siendo intransigente.
Tras las últimas reuniones de trabajo mantenidas por representantes de los ministerios de Economía de ambos países, los interlocutores portugueses siguen considerando que la balanza comercial con España está muy desequilibrada, por lo que mantienen su postura de impedir la importación de numerosos productos industriales. El ministro portugués de Industria y Comercio Exterior acusó la pasada semana a España de "prácticas desleales" y anunció la posible presentación de un recurso a los mecanismos de protección previstos en los acuerdos internacionales firmados por los dos países.
Las autoridades españolas, por su parte, consideran que las concesiones hechas en los últimos meses a Portugal son las máximas posibles, llegando incluso a trato de favor en algunos aspectos de las relaciones comerciales, sin que ello haya sido suficiente para variar la actitud lusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2025, un año de ofensiva contra la ciencia
Luis de Lecea, neurocientífico: “Con nuestros hábitos nos estamos cargando una fase muy placentera del sueño”
No, no puedes apagar la IA en apps como Gmail o WhatsApp (pero sí puedes ponerle límites)
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































