_
_
_
_

El brazo político del IRA Provisional concurrirá a todas las elecciones que se celebren en el Ulster

Andrés Ortega

Con un mal ambiente, que empeora cada vez más en lrlanda del Norte, el Sinn Fein, brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés) Provisional, celebró el pasado fin de semana su congreso anual en Dublín. En él decidió concurrir a todas las elecciones irlandesas a las que pueda presentarse y decidió un cambio de política. Ya no se mostrará partidario de una Irlanda unida bajo una federación, sino que optará por un sistema de consejos que le alejará todavía más de la población protestante norirlandesa

En el congreso se recibió una comunicación del consejo militar del IRA en la que esta organización afirmó que la nueva estrategia electoral no desplazaría a la lucha armada. La papeleta de voto no suprime, pues, el rifle Armalite. El Sinn Fein logró que fueran elegidos cinco de sus candidatos en las recientes elecciones en Irlanda del Norte para una asamblea regional.Este éxito ha dado fuerza a los jóvenes radicales del Sinn Fein, que ahora concurrirá a todas las elecciones que se convoquen en Irlanda del Norte, especialmente las elecciones generales al Parlamento británico. El Sinn Fein, sin embargo, no tomará posesión de sus escaños, del mismo modo que seguirá boicoteando la asamblea norirlandesa, a partir de ahora, con movilizaciones callejeras. La contienda de elecciones en la República de Irlanda será decidida sobre la marcha por consideraciones tácticas.

El congreso aprobó, asimismo, una resolución en la cual se disocia al movimiento republicano irlandés de "organizaciones como las Brigadas Rojas, Acción Directa, Baader-Meinhoff, y otras".

Los cuatrocientos delegados presentes acordaron una enmienda a los estatutos de su partido por la cual se abandona el apoyo a un sistema federal de gobierno en una Irlanda unificada. Este sistema contemplaba la creación de cuatro federaciones, con lo cual los protestantes del Ulster podrían haber conservado un amplio grado de autonomía

Descentralización

El nuevo sistema consistirá en una democracia descentralizada a cuatro niveles. Un Gobierno y un Parlamento unitarios se verían secundados por quince consejos regionales. Por debajo de ellos habría consejos de distritos, con poderes en cuestiones de seguridad social, educación, vivienda, pequeña industria... Y la política local, que sería coordinada a nivel regional. El cuarto nivel vendría cubierto por consejos populares o comunitarios.Los consejos regionales establecerían tribunales administrativos populares, mientras que a nivel nacional se crearía un poder judicial independiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_